Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Sergún HSBC: Mercados emergentes ahora lideran economía mundial

lunes, 19 de mayo de 2008


Reuters

El banco dijo en un informe de análisis que los mercados emergentes habían contribuido con más del 50% del crecimiento nominal global en términos de dólares en los tres últimos años y que probablemente representen aún más, a medida que se frene el crecimiento de los países más ricos.

LONDRES.- Los mercados emergentes han alcanzado masa crítica para superar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como la mayor zona económica del mundo, dijo el lunes el banco HSBC, y agregó que su crecimiento podría evitar una recesión global.

El banco dijo en un informe de análisis que los mercados emergentes habían contribuido con más del 50% del crecimiento nominal global en términos de dólares en los tres últimos años y que probablemente representen aún más, a medida que se frene el crecimiento de los países más ricos.

"Si bien sería muy pronto para asumir que los mercados emergentes serán totalmente inmunes a una recesión estadounidense, el ambiente económico y de las ganancias en los mercados emergentes probablemente siga favorable, especialmente en relación con las condiciones prevalecientes en el mundo desarrollado", dijo Christian Deseglise, jefe global de negocios de mercados emergentes de HSBC Investments.

Las acciones emergentes sufrieron una dura caída en el primer trimestre del año por el aumento de la aversión al riesgo derivado del racionamiento del crédito y por las preocupaciones de una recesión en Occidente.

Pero en semanas recientes, han tenido un comportamiento mejor que el de las acciones desarrolladas. El lunes, terminaron de borrar las pérdidas que habían sufrido en el año y alcanzaban nuevos máximos para el 2008.

HSBC dijo que los mercados emergentes nuevamente ofrecían buen valor, aunque probablemente la volatilidad siga elevada.

El buen consumo nacional y la inversión en los mercados emergentes siguen pujantes, a pesar de los problemas económicos en Estados Unidos, un país del cual dependen cada vez menos muchas economías emergentes.

El banco dijo que las exportaciones a Estados Unidos representaban sólo el dos% del producto interno bruto (PIB) de India, Brasil y Rusia a fines del 2007.

"Si bien aún son más pequeños que los de Estados Unidos, los mercados del consumidor en los mercados emergentes están creciendo tan rápido que ahora representan la mayor parte del crecimiento del consumo global", dijo el informe de análisis de HSBC.

"El gasto del consumidor subió casi tres veces más rápido que en el mundo desarrollado en el 2007, alcanzando un crecimiento anual de 6,6%, un alza desde 4,1% en el 2003", agregó.

"Dentro de 10 años, los historiadores económicos podrían caracterizar el período actual como la primera vez en la historia moderna que se evitó una recesión global gracias a los mercados emergentes", dijo HSBC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia