Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Ex diputado se defiende señalando que los hijos de su cónyuge instigaron la denuncia:

Patricio Hales rechaza acusaciones de abuso sexual en su declaración ante la fiscalía

miércoles, 30 de mayo de 2018

Lilian Olivares y Daniel Inostroza
Nacional
El Mercurio

Elisa García-Huidobro, una de las acusadoras, dice que "la verdad es que no nos sorprende de parte de él". Y agrega que los autores de estas conductas de abusos "nunca reconocen sus actos y buscan culpar a otros, aunque sea con teorías irreales".



"He guardado silencio ante la prensa por más de dos años, para no exhibir este drama de mi señora que sufre el horror de la agresión de sus hijos. Cuando me enamoré de ella, yo recibí una familia dañada".

En su declaración de más de 10 páginas, del 19 de abril, el ex embajador Patricio Hales dio su versión ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Ello, en el marco de la causa abierta en su contra por la denuncia de María Eugenia Soto, que cuidó a su madre en la casa donde vivía Hales con María de los Ángeles Swinburn, -su esposa-, en La Reina.

La acusación que le hizo Soto por abuso sexual, ocurrido hace 10 años cuando Hales era diputado, fue respaldada en la causa por testimonios de distintos conocidos, entre ellos el de la hija de su esposa, Elisa García-Huidobro, quien declaró que ella también habría sido abusada.

La denuncia ocurrió después de que el ex embajador enfrentó un sumario administrativo ordenado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante una acusación por acoso sexual y laboral de la masajista Carolina Cosmelli, a quien su señora llevó a trabajar en la sede diplomática. Hales dice que renunció a su cargo, aunque "el supuesto acoso sexual fue desestimado de plano por el fiscal sumariante, sin formularme cargo alguno al respecto". Y agrega: "Durante ese sumario (administrativo de Cancillería) , supe por el fiscal que los hijos de mi cónyuge, sin ser funcionarios, se encontraban apoyando la falsa denuncia que formulaba la señora Cosmelli y que él tenía en su poder cartas que le habían enviado Isabel y Elisa García-Huidobro". Estas últimas, hijas de su esposa María de los Ángeles Swinburn, de acuerdo a la versión de Patricio Hales, habrían planificado en Santiago toda la nueva denuncia contra el político y habrían inducido a María Eugenia Soto a ir a la fiscalía.

En su declaración judicial, el ex diputado desestima las acusaciones que pesan sobre él y los argumentos de la denunciante y sus testigos. A su vez, él acusa a sus hijastras de instigar la acción en su contra para herir a su madre y castigarlo a él.

Elisa García-Huidobro asegura que "la verdad es que no nos sorprende de parte de él. En la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo y nuestro abogado Juan Pablo Hermosilla, nos advirtieron que esto podía pasar". Y agrega que los autores de estas conductas de abusos "nunca reconocen sus actos y buscan culpar a otros, aunque sea con teorías irreales". Finaliza comentando que "aunque estábamos advertidas, esto no deja de ser muy doloroso, por lo que ha implicado respecto de la relación con nuestra madre. Eso es demasiado doloroso".

El caso es investigado por el persecutor de la Fiscalía Oriente, Francisco Lanas. Una de las últimas diligencias que realiza es la toma de declaración a testigos presentados por el abogado de Hales, Hugo Rivera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia