Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Migraciones, cambio al binominal y economía son parte de los temas analizados:

Cuenta Pública: Chile Vamos elabora documento que responde a la oposición

miércoles, 30 de mayo de 2018

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Texto elaborado por la Fundación Jaime Guzmán contrasta las medidas de la administración anterior con iniciativas del Presidente Piñera.



"2014-2018: un gobierno ideológico, alejado de las urgencias sociales de la ciudadanía". Así se titula el documento que elaboró Chile Vamos en respuesta a la ofensiva que prepara la oposición para la Cuenta Pública presidencial de este viernes. El texto elaborado por la Fundación Jaime Guzmán pretende ser un insumo para hacer frente a las reacciones que surjan ese día tras el discurso, ya que hace un contraste entre las iniciativas impulsadas por el Mandatario Sebastián Piñera y su antecesora, Michelle Bachelet.

Entre los temas que aborda está la migración, punto en el que se señala que en 2017 se quedaron en el país 450 mil personas que ingresaron como turistas -cifra cinco veces superior a la de 2014- y que pese a ello el anterior gobierno "no tuvo voluntad alguna para enfrentar este tema".

"La falta de prolijidad y de decisión política se vio reflejada en lo mezquino e ideológico del proyecto de ley presentado al Congreso", continúa el texto. "A menos de un mes de asumido, el Gobierno del Presidente Piñera tomó cartas en el asunto, enviando indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que presentaron a fines de 2013, y que la Nueva Mayoría no quiso continuar tramitando", dice el documento.

También se menciona la reforma al sistema binominal, respecto de la que se prometió que no existiría un incremento de costos por el hecho de sumar nuevos legisladores al Congreso. "El informe de la BCN constató que el aumento de parlamentarios (costo) es de $13.000 millones anuales", refuta.

Asimismo, se destaca la deuda hospitalaria que, de acuerdo al texto, cerró en 2017 en 625.000 millones de pesos, "en circunstancias que en febrero de 2014, dicha deuda era de 65.000 millones de pesos".

Otro capítulo se refiere a los índices económicos. Allí se apunta a la reforma tributaria como causante de la merma en la inversión y el crecimiento. "Durante el segundo periodo de Bachelet el crecimiento económico disminuyó a un 1,9%. El promedio más bajo desde 1990", indica, agregando que el promedio de la primera administración de Piñera fue de 5,3%.

Además, se incluye la deuda pública (US$ 63 mil millones en 2017, se afirma), entre otros índices. En cuanto al empleo, el documento critica que la reforma laboral no contemplaba políticas para jóvenes y mujeres.

Respecto a los informes que ha preparado la oposición para refutar el mensaje de Piñera, el jefe de bancada UDI Javier Macaya calificó de "lamentable" que la oposición "desvirtúe la realidad atacando al Presidente Piñera por tener una agenda que recoge las demandas ciudadanas".

Igualmente, la diputada Paulina Núñez (RN) afirmó que la ex Nueva Mayoría gobernó "contra la mayoría de los chilenos, poniendo por delante sus ideas, y no las necesidades". En tanto, su par de Evópoli Francisco Undurraga defendió que el país "determinó que Piñera fuera el que gobernara".

2.798
millones de pesos acusa Chile Vamos que se gastaron en el proceso constituyente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia