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HAL, el gigante holandés que maneja 3.200 ópticas en el mundo y que quiere comprar Rotter & Krause

sábado, 17 de mayo de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Hace un año se iniciaron las conversaciones entre la familia Krauss -asesorada por Baker & Mckenzie, Cruzat, Ortúzar & Mackenna- y el holding europeo, que contrató a Claro y Compañía.

Donde pone el ojo pone la plata. Y esta vez será en Chile. Porque el gigante holandés Hal Holding, que maneja aproximadamente 3.200 ópticas en el mundo, llegará al país de la mano de Rotter y Krauss (RYK).

Hace un año se iniciaron las conversaciones y el pasado 7 de mayo se cerró un acuerdo por medio del cual el grupo europeo tomará hasta el 88% de la propiedad de la cadena chilena. Pero sus actuales controladores -los hermanos Julio, Raúl y Hugo Krauss- podrían quedarse con más del 12% de la compañía que nació en 1914, con un pequeño local en la calle Ahumada.

Fue el gerente general de RYK, Martín Krauss, hijo de Julio, quien lideró las negociaciones, con la asesoría del estudio Baker & Mckenzie, Cruzat, Ortúzar & Mackenna.

Por parte del grupo holandés viajó a Chile uno de sus directores -la compañía es presidida por S.E. Eisma-. Para las negociaciones contrataron al estudio Claro y Compañía.

De no haber ningún inconveniente, la transacción debería quedar finiquitada en el tercer trimestre de este año.

"La estrategia de la compañía se centra en la adquisición de participaciones significativas en compañías, con el objetivo de darles cada vez mayor valor a los accionistas de las empresas", destaca la Memoria 2007 del grupo inversor europeo fundado en 1873.

Su centro de operaciones está en las Antillas Holandesas y sus acciones están registradas en la bolsa de Amsterdam.

Si bien su principal foco es la inversión en el desarrollo del negocio de las ópticas, a través de su subsidiaria Hal Investments opera y participa en más de una decena de compañías de rubros tan distintos como materiales para la construcción, navieras, imprenta y hasta una empresa dedicada al entrenamiento de pilotos con simuladores de vuelo.

Además, tiene una participación (48,6%) en FD Mediagroep B.V., que edita el diario económico holandés "Het Financieele Dagblad" y maneja la radioemisora "BNR Nieuwsradio".

Sólo en el periodo 2007, el holding invirtió más de US$ 3.700 millones en nuevas empresas y en la adquisición de mayor participación en compañías en las que ya estaba.

"Al seleccionar a los candidatos para invertir, la compañía acentúa, además de los criterios de montos y retornos, el potencial de desempeñar un papel activo como miembro del directorio", destaca el conglomerado holandés.

Una de las últimas y más relevantes apuestas del holding es el joint venture que cerró -a través de su filial Pearle Europe, la principal óptica de Europa- con Reliance Retail, subsidiaria del fondo indio Reliance Industries Limited, para desarrollar el mercado en ese país.

Reliance Retail maneja 500 ópticas en India y tiene un plan de inversiones por US$ 6 mil millones para, en los próximos años, crear una cadena de más de 5.000 establecimientos en 1.500 ciudades, incorporando varias categorías de productos como electrónica y alimentación.

"La estrategia se centra en la compra de participaciones significativas en compañías, con el objetivo de darles cada vez mayor valor a los accionistas", dice Hal Holding.

Los Krauss se quedarían en la administración

Mantener la marca, la imagen y la administración de Rotter y Krauss es el objetivo de Hal Holding.

Es Martín Krauss (de la tercera generación) el que ha liderado la nueva apuesta de la compañía. Con nuevas marcas, como One&Only (dirigida al segmento ABC1) y Vision Express (C2-C3), la empresa ha expandido su potencial de clientes, segmentando cada uno de sus nichos con formatos acordes a cada necesidad.

La compañía fue fundada en 1914 por Adolfo Rotter Krauss. Hoy se maneja de una forma profesional, con dos directores independientes (Joan Martínez y Fernando Larraín), y tiene una alta exigencia para el ingreso de la cuarta generación de la familia: haber trabajado 4 años en una multinacional y tener un MBA.

Con 43 tiendas propias y 89 puntos de ventas de terceros en el país, la empresa tiene el 35% del mercado local. Su más cercano competidor es la española GMO.

"Estamos viendo fuertemente el área latinoamericana (...) estamos hablando de un proyecto de más de US$ 100 millones", explicó en agosto del año pasado a "El Mercurio" Martín Krauss. "Estamos buscando hacer una asociación con una multinacional", anunció en ese momento.

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