Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
De Gregorio prevé inflación en descenso pese a incertidumbre

sábado, 17 de mayo de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Instituto seguirá preocupado de garantizar una baja en el nivel general de precios.


El presidente del Banco Central señaló la necesidad de tener cautela en todas las decisiones que se adopten, en un contexto en que 2008, a nivel global, es un año complejo, con un escenario internacional debilitándose e incierto, lo que también repercute en la economía chilena.

Al exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de mayo, ante ejecutivos y empresarios de Icare, señaló que la inflación sigue alta por efecto de alzas internacionales en el precio de los combustibles y de alimentos, y por el impacto que las heladas y luego la sequía provocaron en frutas y verduras. Este último efecto se ha estado revirtiendo, y en el caso del arroz, trigo y leche, se observa mayor tranquilidad en los mercados internacionales.

Con todo, enfatizó que el banco seguirá guiando la política monetaria para bajar la inflación, la cual comenzaría a desacelerarse en el segundo semestre, para llegar en un año más a niveles dentro del rango meta de inflación, que es de 2 a 4%. No obstante, advirtió que en el caso del petróleo el panorama se ve más incierto.

"En la toma de decisiones diarias de política hay que actuar con cautela, y en general hay que tener cuidado en tomar decisiones en un ambiente donde además los precios de los activos son muy volátiles", indicó.

Por otra parte, dijo que después del alza inicial tras el anuncio de colocaciones de bonos de largo plazo para esterilizar los efectos inflacionarios de la intervención cambiaria, las tasas de interés de largo plazo de estos papeles han comenzando a atenuarse y deberían normalizarse en el corto plazo.

Instó a tener cuidado en la lectura que se hace de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, la cual no reacciona a movimientos de tasas de corto plazo. Lo que está pasando con las tasas internacionales tiene impacto en las tasas locales.

Acerca de si el programa de compra de US$ 8.000 millones en divisas para acumular reservas será completado este año, indicó que eso es en el escenario más probable, atendido los balances de riesgo, pero no se sabe qué puede ocurrir en el lapso que lleve a una revisión, en cuyo caso se comunicará con transparencia y sin buscar sorprender.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia