Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acciones de Oro Blanco se disparan con altos montos transados

sábado, 17 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

El IPSA finalizó la sesión con un alza de 1,55% liderada por los servicios básicos.


Con un alza de 12,87% en su valor cerraron ayer las acciones de Oro Blanco, sociedad controladora de SQM. Los papeles de la primera registraron transacciones por más de $6.037 millones, de los cuales buena parte correspondieron a operaciones realizadas por LarrainVial.

En el mercado aseguran que el alza se explica en parte por la última adquisición de Julio Ponce de un nuevo bloque de acciones de Pampa Calichera, lo que inevitablemente tiene un efecto en las demás acciones que controlan SQM.

Durante la sesión, las acciones de Oro Blanco alcanzaron a subir más de un 18%, por lo que la Bolsa de Comercio les solicitó informar.

La sociedad, por medio de su gerente general, Jorge Araya, respondió que no estaba en conocimiento de ningún hecho que explicara las variaciones.

Ayer, las acciones de Oro Blanco se cotizaron a un precio de $5,70 y los papeles de SQM a un valor de $14.250, lo que equivale a un alza de 4,04% respecto del jueves.

En la sesión de ayer, el IPSA finalizó sus transacciones con un repunte de 1,55% y 2.963,84 unidades. Este avance ratificó las alzas del miércoles y del jueves.

La menor inflación a la esperada en Estados Unidos y la rectificación por parte de "The New York Times" de un artículo respecto de la acuicultura en Chile permitieron la recuperación del mercado.

El selectivo local logró una rentabilidad de 1,50% en la semana. Mientras que el sector servicios básicos -que incluye a las empresas eléctricas y también a las sanitarias- registró una apreciación de 3,07% en el mismo periodo.

Ayer en Nueva York, el Dow Jones cerró con una leve baja de 0,05%, mientras que el S&P-500 subió 0,12%.

Una nueva alza en el precio del petróleo -el barril de WTI cerró ayer en un valor de US$ 126,29- frenó los avances en Wall Street.

En el mercado cambiario, el dólar retrocedió frente al peso y cerró la semana con un valor de $466,50. Esto equivale a una caída de $0,70 respecto del jueves.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia