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Consejeros de Generación Empresarial reflexionan sobre los desafíos éticos del sector privado

sábado, 17 de mayo de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Preocupados porque los trabajadores "tratan de mejorar sus condiciones doblando la mano a la actividad empresarial", los consejeros de esta fundación hablaron de los deberes de las compañías.

Con el ojo puesto en la importancia que tiene la ética en las empresas, siete consejeros de Generación Empresarial compartieron un desayuno en "El Mercurio".

Los representantes de esta fundación -Alberto Etchegaray, Carlos Cáceres, Salvador Said, Nicolás Majluf, Luis Hernán Cubillos, Eugenio Heiremans y Heriberto Urzúa- fueron críticos y también autocríticos al hablar de los dilemas que enfrenta hoy el sector privado. El debate giró inevitablemente en los aspectos éticos de los conflictos sindicales del último tiempo, especialmente Codelco.

Deberes empresariales

Para los consejeros de Generación Empresarial la ética es algo muy concreto y cotidiano y dieron algunos ejemplos para ilustrar esto.

Según Nicolás Majluf, a pesar de que hay temas éticos que son obvios, otros plantean dilemas más difíciles. "Un ejemplo son los conflictos de interés, como favorecer con los negocios indebidamente a un amigo, sin darse cuenta y pensando que uno lo está haciendo bien", explicó.

Pero hoy, ¿cuáles son los deberes éticos de las empresas? Carlos Cáceres los asocia al protagonismo social. "Hoy el centro de la sociedad es la empresa, ya que toda la vida de la sociedad pasa a través de ésta. Esto obliga a la persona que está ejerciendo una labor empresarial a tener una mirada más allá de la empresa en su interior", explicó. Alberto Etchegaray reconoció que "la aceleración de los mercados ha obligado a la empresa a asumir tareas adicionales para las que quizás no estaba preparada".

¿Y cuáles son las responsabilidades concretas? También coincidieron al decir que la capacitación y en algunos casos hasta la "formación" de sus trabajadores.

"En Chile, desgraciadamente, la gente todavía entra a trabajar en lo que encuentra y no en lo que desea, entonces no cuenta con las condiciones para hacerlo. La capacitación que pueda dar la empresa es parte de la responsabilidad social empresarial y también mejora la productividad", dijo Eugenio Heiremans, aspecto con el que estuvo de acuerdo Luis Hernán Cubillos, quien aseguró que la capacitación puede incluir "formación sobre temas de la vida humana". Eso sí, los empresarios destacaron la necesidad de que los trabajadores aprendan "cosas útiles", para lo que deben ser "direccionados" por sus superiores.

Otra responsabilidad es el pago de obligaciones "mínimas", como las cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores. Además, el buen ambiente laboral se traduce en armonía en la compañía, y en cosas tan sencillas como que "el día más feliz no sea el viernes en la tarde".

Conflicto "sin sentido"

Los consejeros también hablaron sobre los conflictos que han protagonizado los trabajadores del cobre, del agro, del salmón y de otros sectores en el último tiempo.

"Se está tratando de fortalecer un poderío sindical orientado a un conflicto sin sentido, donde los trabajadores tratan de mejorar sus condiciones doblando la mano a una actividad empresarial que es mal percibida", comentó Salvador Said.

Heriberto Urzúa dijo que las irregularidades que se han visto en casos como el de ferrocarriles "hacen que el empresario se tenga que preocupar de cosas distintas a generar riqueza". Los empresarios concluyeron que en "la construcción de país", las responsabilidades son compartidas por todos.

Agenda ética de 2008

Una campaña en medios de comunicación con el lema "hacer lo correcto, una cultura empresarial de todos", que habla de las actitudes éticas que deberían tener los trabajadores y empresarios, la primera charla sectorial con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y una publicación sobre negociaciones éticas son algunas de las actividades de Generación Empresarial para este año.

También realizará la segunda versión del "Barómetro de Valores", una encuesta que mide la percepción ética de los empleados sobre su empresa, que se aplicará en junio y que estaría lista en agosto. Además, cuenta periódicamente con "Pulso Generación Empresarial", que toma la opinión de 135 empresarios y ejecutivos sobre temas coyunturales.

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