Dólar Obs: $ 906,44 | -0,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.701,09
IPC: 0,30%
Ranking "verde" ubica a Chile en el lugar 29 y en el cuarto puesto de Latinoamérica

sábado, 17 de mayo de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Los diez primeros países de la tabla poseen en promedio 57% de generación hidroeléctrica. Chile tiene sólo el 38%.


En momentos en que en Chile el debate medioambiental está en un punto álgido -energía, minería, salmonicultura, entre otros-, un estudio de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, clasificó a 149 países según qué tan "verdes" son en diversos factores.

Entre los elementos que midió el estudio se encuentran situaciones tan disímiles como la regulación de pesticidas, los subsidios agrícolas, la emisión de CO2 y la calidad del agua, entre otras situaciones. De acuerdo con los resultados del estudio, Chile se ubicó en la posición número 29 a nivel mundial, en el quinto lugar del continente y en el cuarto lugar de Latinoamérica.

El ranking fue encabezado por Suiza, Suecia y Noruega. En el continente americano, fue Costa Rica el país que alcanzó el liderato (5º lugar mundial), seguido por Colombia (9º) y Ecuador (22º). Los gigantes del continente, Brasil y Argentina, se quedaron en los puestos 34º y 38º, respectivamente, mientras EE.UU. se ubicó un puesto más abajo que los trasandinos.

Energía y ambiente

Una de las situaciones más interesantes del ranking elaborado por la Universidad de Yale es que los países que ocupan los diez primeros lugares poseen una matriz energética con fuerte componente hidroeléctrico. En promedio, las diez naciones líderes poseen el 57% de generación hidroeléctrica, la que en algunos casos, como los de Noruega, Costa Rica y Colombia, superan el 70% de participación.

Además, entre estos países, tres poseen más de 30% de energía nuclear en su matriz.

Chile, en tanto, donde la discusión ecologista se ha centrado en la oposición a proyectos como los que busca realizar HidroAysén en los ríos Baker y Pascua (Región de Aisén, 2.750 MW) y en el rechazo a las unidades nucleares, apenas posee el 38% de generación hidroeléctrica si se considera la totalidad de la capacidad instalada de generación en Chile.

Para Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (entidad opositora a HidroAysén), estos datos no muestran una incongruencia con sus ideas.

"Cada país tiene su propia situación. Lo hidroeléctrico no es malo, sino los megaproyectos. La energía hidroeléctrica cuando es bien usada es buena y sana; lo que afecta son las megacentrales, las cuales EE.UU. está desarmando", afirmó Rodrigo.

Para Nora Au, vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y experta en energía, el camino del país para ser más "verde" es profundizar el aporte hidroeléctrico en el sistema, entendiéndolo no sólo como más embalses, sino también sumando las centrales de pasada, que tienen menos impacto en el paisaje y en la biodiversidad.

Para Au, "la futura matriz chilena va a tener más embalses, centrales de pasada y la energía nuclear, que es inevitable, además de un aporte de las ERNC".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia