Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desafíos:

Drones, aplicaciones móviles y mucho más trae el mercado de las encomiendas del futuro

miércoles, 30 de mayo de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

línea, viene la pregunta: ¿Cómo hacemos llegar a su destino final los miles de productos que se compran día a día en el comercio electrónico? La respuesta está en un mercado de encomiendas y despacho moderno, ágil y acorde a los tiempos.



Sin duda la tecnologías se han colado por todos los recovecos de la vida cotidiana. Y lo que antiguamente era una clásica y análoga encomienda que se esperaba durante meses a que llegara a la casa hoy se ha transformado en un desafío de gran envergadura, donde se mezcla el comercio en línea, las aplicaciones móviles, la logística y hasta los drones.

Naudy Leal, directora de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián (USS), dice que las últimas tendencias en materia de encomiendas y despacho de productos están orientadas a la incorporación de la tecnología para la reducción de los tiempos de entrega y de esta manera lograr la satisfacción del cliente. Un cliente cada vez más exigente e informado.

"El manejo de la tecnología abarca distintas actividades de la industria, que pueden ir desde la mejora de la trazabilidad, reducción de la incertidumbre en las entregas, el uso de aplicaciones para la solicitud; seguimiento y evaluación del servicio de encomienda, hasta el uso de drones, entre otros", dice la académica.

Es que estamos en un mercado que va cambiando muy rápido y ya no nos podemos dar el lujo de grandes tiempos de espera en el reparto, o de entregas con retraso o fechas imprecisas. Así lo asegura Juan Tapia, director del programa de Ingeniería Comercial Vespertida del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

"Hoy puedo tener el mejor producto, una gran página con ventas online, pero si tengo problemas de despacho, el cliente actual rápidamente se va a cansar y va a buscar en las múltiples otras opciones que puede haber en la red, que cada vez son más amplias", afirma.

Un mercado en expansión

Según la Asociación de Transporte Expreso de Chile, la industria del trasporte expreso se caracteriza por las constantes tasas de crecimiento en el movimiento total de toneladas, tanto en la importación como en la exportación.

"En el contexto del CyberDay, por ejemplo, uno de los factores que impulsan el crecimiento, es el e-commerce, mediante la compra por internet y la opción del servicio de encomienda para recibir el producto adquirido", dice Naudy Leal, de la USS.

Y añade que, gracias al comercio electrónico, la forma de consumo de la población ha cambiado, permitiendo a las personas la adquisición de productos en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, lo que ha provocado el incremento en la demanda del servicio ofrecido por la industria del courier y las encomiendas.

Una visión que comparte el profesor de la USM. "El e-commerce han impactado en la industria del courier y las encomiendas, ya que ha permitido que, independiente del lugar del país o el mundo, se pueda acceder a los productos, lo que ha posibilitado que clientes de las más diversas zonas accedan a productos en otras zonas del país, generando una mayor demanda, además del deseo de seguir online los tiempos de entregas y dónde están los productos hacen que esta industria deba cada ver mayores respuestas a las necesidades de los clientes cuyas empresas sus servicios de transportes son intermediarios", afirma Juan Tapia.

Otros elementos que jugarán un rol fundamental en este mercado son las aplicaciones móviles y los drones, que permiten un el ahorro de tiempo en la entrega de encomiendas, así como en la distancia recorrida, lo que a su vez se traduce en ahorro de dinero.

El académico de la USM dice que, en el caso de las Apps móviles, ya están teniendo un papel crucial en la planificación de rutas y a su vez en la rápida adaptación de ellas a los cambios de tráficos o imprevistos.

"Las aplicaciones, también permiten una relación más directa cliente, empresa, saber en el momento dónde está su producto, mantener al cliente informado minuto a minuto. También ayudan a trabajos conjuntos, como también veremos más adelante, para el transporte colaborativo juegan un rol fundamental", cuenta Tapia.

En este mismo sentido los drones podrán jugar un rol importante para mantener monitoreadas dichas rutas, pero ahí aún hay más camino por ver cuál será su rol en este proceso.

nuevas oportunidades

En este nuevo escenario, Naudy Leal dice que hoy las oportunidades de negocio en el despacho a domicilio tipo courier están orientadas al establecimiento de alianzas con empresas -como retail o cosméticos, entre otros- para la entrega de los artículos adquiridos en plataformas online o de forma presencial, cuando el volumen o peso imposibilitan que el cliente asuma el traslado del producto, garantizando que las entregas se hagan en horarios accesibles para el cliente, como horarios vespertinos o fin de semana, y a la hora pactada para la entrega, de modo de satisfacer al cliente.

Juan Tapia añade que estamos en una cultura que valora la inmediatez, donde cada día las fronteras se van rompiendo y los envíos tradicionales en horarios tradicionales cada vez son menos atractivos para los clientes que hoy son mucho más impacientes que antes y exigen menores tiempos de entrega.

"Hoy una empresa si no quiere perder clientes al largo plazo o dejar que otros ocupen esos nichos debe buscar formas que los envíos lleguen a sus clientes en los momentos que ellos puedan recibirlo, que son generalmente los horarios fuera del horario de la jornada laboral, justamente lo contrario que hoy hacen las empresas de reparto tradicionales, rápidamente y en el sitio que se requiera, y todo eso conjugándolo a los menores costos posibles. Eso en un mercado tan globalizado y aún con las tecnologías modernas aún está en desarrollo y a su vez puede volverse una muy buena oportunidad de negocio para nuevas empresas", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia