Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Polémica agrupación de subcontratados de Codelco pide financiamiento a las empresas

sábado, 17 de mayo de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Confederación de Trabajadores del Cobre envió cartas a todas las compañías. Experto laboral dice que esto es ilegal.


A comienzos de semana, ejecutivos de empresas contratistas recibieron una carta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC, liderada por el dirigente PC Cristián Cuevas) en la que se les pedía un "aporte" de $10.000 por trabajador.

La misiva -firmada por el propio Cuevas y el tesorero de la CTC, Luciano Huerta, y a la que tuvo acceso "El Mercurio"- encendió de inmediato las alarmas entre las compañías, las que no sabían si esto era o no legal y, además, si era parte del acuerdo firmado entre los ministros garantes, Osvaldo Andrade (del Trabajo) y Edmundo Pérez Yoma (del Interior), y el timonel de la CUT, Arturo Martínez.

El texto señala que "por un acuerdo de las bases" se deben descontar del anticipo del bono de $300.000 que los trabajadores comenzaron a recibir ayer para ser depositados en la cuenta bancaria de la CTC.

Petición no sería legal

"La CTC, en su reunión de directorio nacional, acordó descontar a todos los beneficiarios del acuerdo suscrito entre el Gobierno y nuestra confederación la suma de $10.000 del pago de la primera cuota del bono 2008", por lo que los trabajadores recibirán $290 mil y no los $300 mil acordados.

"No sabemos si esto es legal, no hemos recibido instrucciones. Los trabajadores pueden sentirse pasados a llevar si les pagamos menos y la CTC puede reclamar si es que no les depositamos", advierte un empresario contratista.

La petición de la CTC, además, no se condice con el llamado a los trabajadores de no aceptar menos de los $300 mil acordados, según instructivos repartidos ayer viernes en las divisiones de Codelco. "A los trabajadores (...) se les orienta a no firmar ningún acuerdo distinto, en especial si se condiciona el bono a asistencia, productividad o cumplimiento de metas, o que entregue un monto distinto", dice el instructivo.

¿Es legal?

Según el experto laboral de Berg Consultores, Huberto Berg, la movida de la CTC no corresponde, porque por ley son los sindicatos base de las empresas, y no confederaciones, los que pueden solicitar este tipo de aportes a los empleadores.

"Esto claramente no corresponde. La Confederación de Trabajadores del Cobre no tiene ninguna validez para meterse con las empresas", explicó Berg.

El dirigente de la CTC, Gedry Véliz, reconoció la existencia de la carta, pero dijo que el aporte es "voluntario".

"Los trabajadores deben recibir $300 mil y el que quiera aportar, lo hará", explica el líder sindical, quien agrega que esto fue un acuerdo "de la asamblea". Sin embargo, en la misiva no se especifica este punto y se alude a "disposiciones legales vigentes".

Codelco y empresas pagaron bonos por $6.900 millones

Ayer comenzó el pago del anticipo del bono a los miles de subcontratados que trabajan en Codelco, el que fue recibido por 23 mil personas sólo en esta jornada.

La idea de las empresas contratistas es que el proceso se complete en los próximos días. Según un comunicado entregado por Codelco, los empresarios calcularon que otras 5 mil personas lo recibirán "en los próximos días", lo que daría un total cercano a las 30 mil personas. Sin embargo, según la memoria 2007, Codelco tiene más de 43 mil trabajadores en esta condición. Pero no todos cumplen con los requisitos para recibir el bono, y ese punto se aclaró durante la semana, cuando las empresas contratistas entregaron nóminas de sus trabajadores. Los dineros serán pagados por las compañías, las que reciben los fondos tras actualizar sus contratos con Codelco. Aquellas firmas que no tienen los dineros disponibles solicitaron adelantos a Codelco. En total, se pagaron ayer $6.900 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia