Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Sequía podría elevar los casos de contaminación industrial de las aguas

lunes, 19 de mayo de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Menor caudal de los ríos reduce el agua para diluir riles, lo que puede disparar los riesgos para el consumo humano.


No sólo problemas para la generación eléctrica y la agroindustria ha traído la sequía. También eleva considerablemente los riesgos para el consumo humano, debido a que la contaminación generada por la industria puede dispararse.

¿La razón? La notable disminución del caudal de los ríos en la zona central baja la capacidad que tienen para diluir las sustancias tóxicas, por lo que para la industria es mucho más complicado cumplir con las normativas en materia de emisiones contaminantes.

Según la SISS, la coyuntura también puede derivar en riesgos para la población. "En períodos excepcionales, como la sequía que afecta hoy al país, es posible que los caudales reales de los ríos pudiesen ser incluso inferiores a la capacidad de dilución que en su momento dictaminó la Dirección General de Aguas. Esta situación tiene un alto riesgo sanitario para la población", dijo la Superintendencia.

Esto se debe, señalaron, a que "frente a la escasez de agua, se puede generar la necesidad en la población de captar directamente de cursos superficiales que no son aptos para el consumo humano", se destaca. También se aclara que las industrias no tienen la obligación de detener las descargas de residuos líquidos "como si la capacidad de dilución del cuerpo receptor fuera la misma que en condiciones normales".

Para buscar una salida, el Gobierno destinó mayores recursos al organismo para "reforzar la fiscalización y control de las descargas de los establecimientos industriales y de las plantas de tratamiento de aguas servidas a los cuerpos de agua", según un instructivo dado a conocer por la SISS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia