Fondos Mutuos
Se compra menos pero se paga más. Ésa es la principal conclusión de una investigación que hizo LatinPanel, la que sondeó los hábitos de consumo de dos mil familias.
El volumen de adquisición de los productos que conforman la canasta básica ha disminuido un 2% en el primer trimestre de este año, mientras que su facturación ha subido un 5% en relación al mismo período de 2007. Esta baja en el consumo se explicaría, según la consultora, por el alza sostenida que han tenido los precios de este tipo de bienes.
El de la canasta, compuesta por elementos de los grupos de alimentos, aseo personal, aseo del hogar, productos de papel, medicamentos y comida para mascotas, aumentó un 8% en 12 meses. Las ventas de imprescindibles como los lácteos bajaron un 3% en volumen durante los tres primeros meses de 2008, lo que es consistente con el 26% que ha subido su precio en el mismo plazo.
Las razones
Los expertos coinciden en que la principal causa son los elevados costos. "La tasa de creación de empleo, que te da la capacidad adquisitiva de las personas, se ha mantenido bastante robusta, y los salarios crecen algo por sobre el IPC, entonces no es por falta de ingresos", explica Tomás Flores, economista del instituto Libertad y Desarrollo (LyD). Pero también existirían otros factores deprimiendo el consumo.
Para George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, un motivo sería la natural desaceleración que están experimentando los créditos de consumo. "Desde el año pasado se están normalizando esas tasas de crecimiento y eso también está relacionado con el hábito de consumo de los hogares", aseguró.
Otro condicionante capital habrían sido las expectativas de los compradores, a raíz de la incertidumbre imperante en la economía mundial. "Hay un poco de miedo en el consumidor. Se restringe aunque sean productos básicos, porque todo peso ayuda", explica Hernán Palacios, economista de la U. Católica, experto en marketing y retail.
Los grupos más afectados por la inflación son el C2 y el C3, con un descenso en el volumen de un 4% y un 5% respectivamente.
Otros lugares
El estudio también reflejó que para mitigar el impacto, quienes compran se desplazaron desde otro tipo de establecimientos, como las farmacias, a otros más habituales como los supermercados que, de concentrar un 61,8% de ventas en el mercado, pasaron a tener un 65,7%. LatinPanel atribuye esto a la búsqueda de mejores precios y formatos de mayor tamaño. Hernán Palacios agrega: "Los supermercados, por su concentración, aumentaron su poder de negociación sobre los proveedores. Son muchísimo más fuertes que los canales tradicionales como almacenes y ferias libres y, por ende, tienen mejores ofertas hacia los clientes finales. Al mismo tiempo tienen una mayor variedad y marcas genéricas, que ayudan en el proceso de decisión". Y otro factor que podría influir, a juicio de George Lever, es el mayor acceso que otorgan con sus medios de pago propios.
Mercado de productos tecnológicos desacelera su crecimiento
Después de 2 meses muy fuertes, el mercado de productos tecnológicos evidenció en marzo un inesperado crecimiento de apenas 3,9% (bajo el IPC), comparado con enero (21,8%) y febrero (15%), según un estudio de GfK Marketing Services Chile. Las ventas de productos de informática subieron 4,8% en el tercer mes del año, bastante menos que igual período de 2007, por un efecto de que la base de comparación es bastante más alta, destacó Franz Janssen, gerente general de GfK Chile.
Según el estudio, las tendencias mundiales se reflejan en Chile, en que los productos de las nuevas tecnologías son los que siguen creciendo (LCD, Plasma, MP4). Pero también se nota que hay productos que caen fuerte por el efecto dominó. MP3 es reemplazado por MP4, computadores fijos por los portátiles y televisores de tubo catódico por LCD, entre otros.
Sigue también la tendencia que las regiones, especialmente las extremas, crecen más rápido que la Región Metropolitana y la Zona Central del país (V y VI). En marzo, claramente, el Norte Chico (III y IV) y el Extremo Sur (IX a XII) crecen con mayor fuerza. La demanda en unidades (cantidad de cajas) crece más en todas las regiones que en la Región Metropolitana, pero es interesante ver que, por un cambio en la demanda, los niveles de precio en la RM suben más o caen menos que en el resto del país. Así, en cajas la RM crece solamente 2,5%, pero en valor 3,7%, en comparación con la región Sur (VII y VIII), que crece 4,8% en unidades, pero 0,9% en valor.