Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Viñas de Casablanca en pie de guerra contra futuro matadero

lunes, 19 de mayo de 2008

Constanza Hola Chamy
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Planta faenadora de cerdos amenaza con destruir el potencial de este sector productivo, además del turismo, que posee el valle de la Región de Valparaíso.

Trasatlánticos y turismo corporativo. Desde los más importantes CEO hasta el jet set que pasa por el Festival de Viña. Cada vez son más los viajeros que entre sus visitas incluyen las viñas de Casablanca. Y cómo no, si en ellas se conjugan uno de los productos más típicos de Chile, el vino, con la cercanía de poder conocer su proceso a menos de dos horas del aeropuerto internacional de Santiago.

Pero todo eso podría convertirse en una bonita postal. Porque al tradicional valle de la zona central arribaría nada menos que un matadero.

El proyecto "Planta Faenadora de cerdos Expo Pork Meat Chile S.A." ya ingresó al sistema de impacto ambiental, donde sólo se les requirió declaración -DIA- y no estudio -EIA-. Éste contempla la construcción y operación de un matadero y sala de despiece de cerdos. Estaría ubicado camino a Algarrobo y requeriría de una inversión de casi US$ 14 millones.

¿El problema? Desde la arquitectura hasta los olores. "No puede haber nada más antiturístico y menos atractivo que un matadero", señala Agustín Huneeus, socio de Veramonte y pionero en el valle.

Municipalidad sale al rescate

Porque la industria vitivinícola está dispuesta a dar la pelea, y nadie mejor que Huneeus para representarla. Según el empresario no es posible que cada vez que surge una iniciativa como ésta tengan que salir a patalear. Lo que hace falta, según la industria, es una visión y definición a largo plazo.

Huneeus pone de ejemplo el valle de Napa en California, donde actualmente está radicado. "En Napa no se ha permitido ningún tipo de industria y construcción en la zona agrícola. Además, los restaurantes y hoteles están limitados a ciertas zonas definidas en el plano regulador como comercio turístico", dice el empresario, quien propone aprovechar que Napa y Casablanca son "valles hermanos" para "explotar esta hermandad, repetir un poco la legislación que han tenido".

Aunque el alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera (DC), no se define directamente ni a favor ni en contra de la nueva planta, sí asegura que está de acuerdo con definir y defender las condiciones medioambientales del valle. "Nosotros estamos trabajando en hacer de Casablanca un parque regional semejante a los de Francia", explica Vera.

La idea sería imitar lo que los franceses han hecho con sus principales valles para salvaguardar el clima y las condiciones medioambientales. "Con un parque regional podríamos determinar con anticipación qué va a pasar en el valle los próximos 30 años", señala el alcalde.

El problema es que de aquí a que eso pase el matadero podría ser aprobado por la Conama.

Actualmente, el trámite de impacto ambiental se encuentra suspendido por petición de Expo Pork Meat, para contestar las distintas observaciones que les realizó la autoridad.

De hecho, en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones de la DIA la Conama incluye dos ítems donde se les pide especificar las medidas de mitigación de olores y ruidos. Ambos bastante poco atractivos para un valle turístico. "El valle de Casablanca es el más visible, tremendamente importante para dar a conocer el vino de todo Chile", concluye Huneeus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia