Fondos Mutuos
Al parecer, definitivamente el mercado no le cree al Banco Central. En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el instituto emisor estimó una inflación 2008 de 4,7%, pero los operadores de renta fija no opinan lo mismo.
De acuerdo a los "precios" que hoy en día se están pagando por los papeles a futuro en UF (forwards), las estimaciones de mercado se ubican en 5,66% para el cierre 2008, 1 punto por sobre las estimaciones del IPoM.
"Pese a que nuestras estimaciones son cerrar el 2008 con una inflación en torno al 5%, el mercado está demasiado sensible a lo que pase con muy pocos ítems de la canasta... basta con que el petróleo dé una sorpresa, o un invierno muy frío, con la consecuente alza en los precios de las verduras, para que las estimaciones "salten" por sobre esa cifra y producir un alza de 70 puntos adicional", señala Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM.
Este experto estima, además, un IPC de mayo de 0,7% y 0,5% para junio.
"Nunca se pensó que el petróleo llegaría a estos niveles. Lo que se bajó del impuesto se recuperó rápidamente con el alza internacional del combustible", apunta Dolores Roeschmann, economista de Nevasa, quien estima un IPC cercano a 5,5% para 2008.
"El efecto de que el tipo de cambio haya aumentado cerca de $30 desde la intervención también ha golpeado a las personas, tanto por las bencinas como por ciertas tarifas reguladas", señala Roeschmann, quien ve un IPC para mayo de entre 0,7% y 0,9%.
El gerente de Estudios de Banchile Inversiones, Rodrigo Martin, coincide en que los mayores impulsores de la inflación para este año serán los alimentos (explicado principalmente por shocks externos), seguido del grupo vivienda (por el mayor precio del gas y electricidad), lo que ve un IPC de 5% para este año y de 0,6% para mayo.
Sensibilidad
En enero de 2007, el Banco Central había proyectado una inflación a diciembre de ese año en torno a 2%, cifra que finalmente ascendió a 7,8%, lo que constituyó un duro golpe para el mercado y trajo consigo un "desanclaje" de las expectativas futuras de IPC y acusaciones de "pérdida de credibilidad" hacia el instituto emisor.
"No es que el mercado le haya dejado de creer al Central, lo que pasa es que los primeros tienen la capacidad de incorporar datos de manera más ágil que el instituto emisor, por ejemplo, el IPoM no consideraba un petróleo a US$ 126 el barril, que es su valor actual", señala Pablo Correa.
"El año pasado la sorpresa fue demasiado grande... el mercado está muy volátil y sensible. Al final, lo que sucede es que uno cree una cosa y pasa otra y esto, indudablemente, pone nerviosos a los agentes", asegura Dolores Roeschmann.
¿Forwards en UF?
Los forwards en UF son instrumentos financieros que les permiten a las personas "cubrirse" hoy frente a obligaciones futuras.
Por ejemplo, si una compañía tiene una deuda denominada en UF puede negociar hoy los vencimientos futuros de la obligación. Es justamente la transacción de este tipo de instrumentos lo que permite medir el "pulso" de la inflación futura.
Si la UF hoy está a $20.030, la de comienzos de diciembre se está transando en torno a $20.800, lo que refleja un alza en las expectativas inflacionarias del mercado.