Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro, educador y político

William Thayer Arteaga (1918-2018)

martes, 29 de mayo de 2018


Nacional
El Mercurio




Este 12 de octubre habría cumplido cien años de edad. La fecunda trayectoria del abogado, académico y político chileno se apagó a las 7 A.M. de ayer.

Hijo de Laura Arteaga Ureta y del insigne historiador Luis Thayer Ojeda, realizó sus estudios básicos en los Padres Franceses de Viña del Mar, y los secundarios, en el Liceo de esa misma ciudad. A la capital volvió a fines de la década del 30 para ingresar en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, titulándose en 1945 con la tesis "Orientación profesional y vocación jurídica". Desde esta época datan sus primeras inquietudes vocacionales como secretario general y vicepresidente de la asociación nacional de estudiantes católicos entre 1940-1941 -era discípulo del Padre Hurtado-, y militante de la Falange Nacional.

En 1945 contrajo matrimonio con la escritora de cuentos infantiles Alicia Morel Chaigneau, con quien tuvo siete hijos, labrándose una sólida reputación como abogado laboralista, y como docente en las universidades de Chile y Católica. El Presidente Frei Montalva lo integró a su primer gabinete como ministro del Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó hasta 1968. En este período impulsó importantes reformas en la legislación laboral. Ese mismo año asumió la cartera de Justicia y, paralelamente, fue nombrado titular de Educación durante breve tiempo.

A fines de 1968, fue designado rector de la Universidad Austral de Chile, cargo que dejó en 1973. Al asumir la Junta de Gobierno, se integró a la Comisión Legislativa II. Más tarde, entre 1974 y 1976, formó parte del consejo ejecutivo de Unesco. Por su apoyo y colaboración al gobierno militar fue expulsado del PDC en 1975. A mediados de la década siguiente, retomaría la militancia política, esta vez al alero de Renovación Nacional.

Entre otras responsabilidades que desempeñó, fue miembro del Consejo de Estado (1981-1990) y gerente general de la Editorial Jurídica de Chile Andrés Bello (hasta 1989). En 1984, ingresó al Instituto de Chile como numerario de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, donde tuvo una activísima participación hasta hace poco tiempo.

En su calidad de ex rector de universidad fue designado senador por el Ejecutivo entre 1990-1998. Defendió la institución de los senadores designados, ya que, según su visión, representaban un grupo de independientes y sin compromisos políticos que, junto con aportar la vasta experiencia técnica adquirida en el sector público, funcionaban como moderadores de las mayorías y minorías parlamentarias.

Fue autor de numerosos libros, tales como "Orientación profesional y vocacional jurídica", "El marxismo: teoría y acción", "Trabajo, empresa y revolución", "Manual de Derecho del Trabajo", "La apertura política", "Código del Trabajo: introducción y notas", además de publicaciones realizadas para diarios y revistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia