Fondos Mutuos
MOSCU.- Georgia dijo el viernes que seguirá bloqueando las negociaciones de adhesión rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta que Moscú revierta su decisión del mes pasado de intensificar los lazos con dos provincias disidentes georgianas.
"Hasta que este documento que socava los derechos de Georgia sea revocado, será un obstáculo para la entrada de Rusia a la OMC", expresó el ministro de Estado para la Reintegración de Georgia, Temur Iakobashvili.
"Entiendo que es una declaración muy dura para hacer, pero es un hecho", añadió.
Rusia, la mayor economía aún fuera del grupo global de comercio, tiene previsto sostener una nueva ronda de conversaciones con los dos grupos de trabajo de adhesión a la OMC el 26 de mayo y Georgia ha dicho que buscará una reunión bilateral con Rusia para ese mismo día.
Bajo las normas de la OMC, los países candidatos tienen que lograr un acuerdo con un grupo de trabajo en el cual cualquier miembro existente puede tomar parte, como también acordar un tratado bilateral con cualquier miembro que lo solicite.
El respaldo de Moscú a los separatistas en Abjazia y Ossetia del Sur es el problema más difícil en las relaciones entre Rusia y Georgia, que busca adherirse a la OTAN y la Unión Europea.
En sus conversaciones bilaterales, Georgia insiste en que Rusia permita puestos de control en la frontera rusa con las dos regiones rebeldes. Rusia rechaza el reclamo, aduciendo que no entra dentro del mandato de la OMC.