Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
David Choquehuanca, ex canciller boliviano:

"Muchos gobiernos progresistas de izquierda han generado expectativas que no han sido cumplidas"

domingo, 27 de mayo de 2018

GASPAR RAMÍREZ Enviado especial
Internacional
El Mercurio

CARACAS El secretario general del Alba afirma que los gobiernos de izquierda que fueron sacados del poder en los últimos años debieron "profundizar el ejercicio de la soberanía".



El ex canciller boliviano (2006-2017) David Choquehuanca participó como acompañante en las presidenciales venezolanas del domingo pasado donde Nicolás Maduro fue reelegido hasta 2026. El actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, organismo regional impulsado por el fallecido Hugo Chávez en 2004) visitó junto a observadores rusos algunos centros de votación en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas.

Sentado en la última fila de los invitados internacionales a la proclamación de Nicolás Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Choquehuanca conversó con "El Mercurio" sobre las sanciones internacionales contra el gobierno venezolano debido a las acusaciones de ventajismo en las presidenciales y las razones del cambio político que vive la región que permitió la creación del Grupo de Lima -14 países, incluidos Chile, Perú, Argentina y Brasil-, entre otros temas.

-¿Cómo cree que influyan en Venezuela las sanciones de EE.UU. y la presión diplomática del Grupo de Lima?

"Los del Grupo de Lima han dicho muchas cosas. Cuando estaba el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú -renunció en marzo pasado en medio del escándalo de Lava Jato- redactaron documentos y hubo comunicados que violaban la normativa internacional y la soberanía de los países. No tienen ninguna autoridad. Yo pienso que ellos están obedeciendo formatos externos".

-¿Qué tipo de formatos?

"De Estados Unidos, y el pueblo venezolano está resistiendo, igual como se está resistiendo en Palestina, o como en algún momento resistió en el período especial de Cuba ante esta política de intervención que viene desde el norte. El pueblo venezolano está defendiendo su soberanía. El voto ha sido en defensa de la dignidad, en respuesta a actitudes injerencistas que estamos viendo de ese supuesto Grupo de Lima, de esas declaraciones de EE.UU.".

-El Grupo de Lima era impensado hace una década. ¿Por qué cree que se dio este cambio de signo político en la región?

"Así es nuestra historia. En muchos países han estado gobiernos progresistas de izquierda, y posiblemente estos han generado expectativas que no han sido cumplidas o que sus gobiernos, poco a poco, se han ido alejando de las bases de sus pueblos. A veces el pueblo manda algunos mensajes a sus gobernantes. Pero el pueblo da oportunidades a otros gobernantes, y si esos gobernantes no leen correctamente, el pueblo es sabio, el pueblo va a tomar sus decisiones.

En Argentina hay muchas movilizaciones, paros de maestros. El gobierno de Argentina está pidiendo auxilio. Yo tengo la esperanza siempre de que nuestros pueblos reaccionen, den oportunidad a sus autoridades y van a saber tomar el camino correcto".

-¿Qué pudieron hacer mejor esos gobiernos progresistas de izquierda que fueron sacados del poder?

"Profundizar el ejercicio de nuestra soberanía. Tomar decisiones con participación civil de los movimientos de nuestros pueblos, escuchar a nuestros pueblos, no alejarse. Hemos visto en Bolivia el control de los recursos naturales. Primero recuperas los recursos naturales, empiezas a ejercer soberanía sobre los recursos naturales, y con los beneficios de nuestros recursos redistribuyes. Esto es bien importante".

-¿Cómo describe la experiencia boliviana?

"En Bolivia somos un país pequeño, no somos un país industrializado. Pero hoy en día los bolivianos estamos en ese proceso de recuperar nuestros recursos naturales, y los resultados son bienvenidos por nuestro pueblo. Por eso el pueblo boliviano apoya al gobierno, por eso hay estabilidad en Bolivia. Todos crecemos. La pequeña empresa crece, los grandes banqueros, los empresarios crecen. Cuando llegamos al poder (2006), 40 de cada 100 bolivianos vivían en la extrema pobreza. Hoy son ya 16, y el Presidente Evo Morales tiene un plan de que a 2025 haya cero extrema pobreza".

-Pone el ejemplo de Bolivia, un país chico que supera la pobreza. ¿Por qué cree que Venezuela, un país rico, con grandes recursos naturales, vive esta crisis económica, con escasez e hiperinflación?"

"Son medidas externas; hay un bloqueo económico a Venezuela, y ese bloqueo está afectando, castigando al pueblo venezolano. Ese bloqueo viene de afuera. Están de pie, están resistiendo, defendiendo su soberanía, su dignidad, su autodeterminación. A esas transnacionales no les interesan nuestros pueblos, este pueblo está sufriendo por culpa de este bloqueo. Los anuncios del Grupo de Lima castigan al pueblo venezolano".

-¿El Alba se ha visto afectada por la crisis económica? Está el antecedente de Unasur: en abril, seis de sus integrantes -incluido Chile- retiraron sus aportes presupuestarios.

"Nuestro continente ha sido desintegrado. Unasur era una propuesta para integrarnos, trabajar la unidad, la hermandad. Es deber de nuestros gobiernos apoyar esta integración en todos los ámbitos: económico, comercial, infraestructura, energético, financiero. Tenemos que integrarnos. Los problemas que tenemos hoy son globales. Ningún país, por desarrollado que sea, lo va a encarar de manera individual. Si como región nos desintegramos, ya nadie nos va a escuchar".

''Hay un bloqueo económico a Venezuela, y ese bloqueo está afectando, castigando al pueblo venezolano. Ese bloqueo viene de afuera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia