Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
El encuentro se efectuó en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada:

Líderes coreanos se reúnen en secreto para intentar salvar la cumbre de Trump y Kim

domingo, 27 de mayo de 2018

Alicia Tagle Crichton
Internacional
El Mercurio

El Presidente surcoreano, Moon Jae-in, propuso una cita trilateral (Washington, Seúl y Pyongyang) después de la de Singapur.



El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene dudas sobre las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse, dijo hoy el Presidente del Sur, Moon Jae-in, tras reunirse en secreto, por sorpresa y a petición del líder del Norte, con el Mandatario de Pyongyang el sábado.

"Kim Jong-un tiene firmes intenciones sobre la completa desnuclearización de la península coreana. Su incertidumbre no es sobre eso, sino sobre las políticas hostiles de Washington, y sobre si EE.UU. puede realmente garantizar la estabilidad del régimen", dijo Moon en Seúl.

Ambos se comprometieron a cooperar para que la cumbre entre Washington y Pyongyang prevista para el 12 de junio en Singapur "sea un éxito", comentó Moon.

El Presidente Moon Jae-in añadió que propuso una cumbre trilateral con Washington y Pyongyang para tratar de poner fin formalmente a la Guerra de Corea, una vez que se celebre la reunión entre EE.UU. y el Norte".

El encuentro de ayer sorprendió a la comunidad internacional después de dos semanas difíciles para el proceso de distensión entre Pyongyang, Washington y Seúl. De hecho, Corea del Norte había suspendido los contactos con el Sur en protesta por las maniobras militares conjuntas "Max Thunder", que realizó con EE.UU. en la región.

Las fotografías difundidas por Seúl mostraron al Presidente surcoreano, Moon Jae-in, abrazando y estrechando la mano de Kim en un edificio en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada que divide las dos naciones, luego que la mediática cumbre que celebraron el 27 de abril se realizara al sur de la línea de demarcación en la frontera. Entonces, Kim se convirtió en el primer líder de su régimen en pisar Corea del Sur; algo impensable hasta hace unos meses, ya que los dos países técnicamente siguen en guerra (firmaron un armisticio en 1953) y hasta el año pasado sus dirigentes apenas habían celebrado dos cumbres, en 2000 y 2007.

En el encuentro de ayer, los líderes de las Coreas acordaron además "reunirse con frecuencia" de ahora en adelante, según aseguró la agencia de noticias norcoreana KCNA. Agregó que el próximo 1 de junio se retomarán las reuniones de alto nivel entre Seúl y Pyongyang. Según revelan las fotos, a la reunión asistió también la hermana de Kim, Yo-jong, quien desempeñó un importante papel en las recientes conversaciones entre las dos Coreas, como liderar la delegación que fue a Corea del Sur para los Juegos de Invierno de febrero, en uno de los primeros gestos de acercamiento entre ambos países.

En tanto, las relaciones entre la Casa Blanca y el régimen de Pyongyang comenzaron a tensionarse y a amenazar la cumbre prevista para el 12 de junio entre Kim y Trump en Singapur, luego que las autoridades norcoreanas criticaran abiertamente a funcionarios estadounidenses de alto nivel que apoyaron el modelo de desnuclearización acordado entre EE.UU. y Libia en 2003, que consistió en un desarme unilateral y ocho años después el líder libio Moammar Gaddafi terminó siendo derrocado en medio de revueltas opositoras apoyadas por la OTAN.

El jueves, Trump decidió finalmente cancelar la cita por la "abierta hostilidad" de Corea del Norte. Según varios informes de prensa, el Mandatario canceló la cumbre porque interpretó los dichos de Pyongyang como una señal de que Kim podía estar preparándose para anular la cita, y resolvió adelantarse al líder norcoreano para evitar una posible humillación, sostuvo EFE.

El viernes, el Presidente estadounidense dijo que tras unas "conversaciones muy productivas" con Corea del Norte, su cumbre con Kim podría ser restablecida tal como fue planeada.

Reacción de Trump

Tras la reunión de los líderes coreanos, Trump dijo anoche que "estamos mirando al 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado. Tiene buena pinta, veremos qué pasa".

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que EE.UU. enviará una delegación para preparar el encuentro del 12 de junio, pese a que aún no hay certeza de su realización.

Según Reuters, ya a principios de esta semana estaba programado que el equipo discuta con funcionarios norcoreanos la agenda y la logística para la cumbre.

"La reunión (de ayer entre Kim y Moon) envía una señal a Trump y aumenta las perspectivas de que su cumbre siga adelante y sea exitosa. Creo que además ayuda a enviar una señal positiva antes del encuentro" entre los dirigentes de EE.UU. y Corea del Norte, explicó a "El Mercurio" Scott Snyder, director del programa EE.UU.-Corea, del Council on Foreign Relations. Agregó que, además de haberse reunido para implementar la declaración de Panmunjom, Kim y Moon se encontraron para "discutir las formas de salvar la cumbre con Trump".

Moon, cuya habilidad diplomática es reconocida desde que en 2007 -como jefe de gabinete del entonces Presidente Roh Moo-hyun- estuvo a cargo de preparar el encuentro entre los líderes de ambas Coreas, lleva meses trabajando para ayudar a establecer la cumbre entre Kim y Trump. Sin embargo, su rol como facilitador del encuentro quedó en entredicho cuando el Presidente estadounidense deshizo los planes acordados.

"Las lecturas provenientes de Seúl indican que Kim y Moon estaban hablando a través de la línea telefónica directa (que fue establecida el mes pasado) y Moon sugirió que hablaran en persona", comentó a este diario Jenny Town, subdirectora del sitio especializado 38 North. El Presidente surcoreano "podría estar buscando generar un impacto mayor, para calmar las críticas que surgieron luego que fueran canceladas las conversaciones de alto nivel entre las Coreas y de la vergüenza que hizo pasar Trump esta semana".

''La gente espera que tengamos éxito en el proceso de desnuclearización de la península de Corea del Norte. Eso sería una excelente noticia para Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y todo el mundo"

''Estamos muy bien en relación con la cumbre con Corea del Norte. Estamos mirando al 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado. Tiene buena pinta, veremos qué pasa". ............................................................................................................................ Donald Trump PRESIDENTE DE EE.UU

Los líderes de las Coreas acordaron "reunirse con frecuencia" de ahora en adelante, mientras que el viernes retomarán las reuniones de alto nivel que Kim había suspendido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia