Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
"Operación Huracán":

Fiscalía encarga últimas diligencias y recupera diálogos entre imputados

domingo, 27 de mayo de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

El 9 de julio se formalizarán cargos en contra de 12 personas. La PDI entregó nuevas declaraciones al Ministerio Público y pesquisas por la pérdida de un servidor de la Unidad de Inteligencia de Temuco.



El 9 de julio de 2017, Carabineros habría realizado la primera "interceptación de comunicaciones" que de forma posterior derivaría en la denominada "Operación Huracán", la detención de comuneros mapuches y el vuelco en la investigación por presunto "montaje" de pruebas.

Así se indica en el informe 232 elaborado en abril por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, que recuperó conversaciones de WhatsApp entre los ex miembros de la Unidad de Inteligencia (UIOE) de Carabineros Temuco, el ex mayor Patricio Marín y el ex capitán Leonardo Osses, quienes tuvieron, se concluye, un sostenido contacto.

Desde el teléfono iPhone A-1457 5S, perteneciente al mayor Marín, se obtuvieron 350 archivos de la mensajería con Osses. La pericia forma parte de las últimas diligencias de la fiscalía de cara a la audiencia del 9 de julio, cuando serán formalizadas 12 personas por delitos asociados al presunto montaje de pruebas en la "Operación Huracán".

Supuestas interceptaciones

La PDI indica que "el primer supuesto registro de interceptación de comunicaciones se efectuó el día 9 de julio de 2017, y según lo informado por Leonardo Osses Sandoval, corresponde a una interceptación realizada a los 'temus".

Se explica que "desde julio del año 2017 y de manera habitual, Leonardo Osses mencionó que para obtener resultados era necesario realizar levantamientos de redes wifi en puntos de interés, con la finalidad de obtener supuestos números telefónicos, realizar posicionamiento y posteriormente una interceptación de mensajes". Metodología usada en el atentado de San José de la Mariquina, donde se indaga un montaje con el programa Tubicación.cl.

Además, Osses instruye e informa a Marín respecto a diversas causas, como la investigación donde se usó el supuesto programa "Antorcha" y también respecto a la abogada asistente de la Fiscalía en Temuco, Mónica Palma, que terminó involucrada en una supuesta fuga de datos a la CAM.

Por WhatsApp, en julio de 2017, Osses le dice a Marín: "mi mayor, necesitamos domicilio de la Mónica Palma y wifi . Para identificar teléfono nuevo y hacer descarga completa". En otro diálogo del 18 de agosto de 2017, el mayor se refiere al dominio web Airs.cl y los fondos obtenidos para el proyecto. Le dice al capitán "Oye, que el profe (Álex Smith) trabaje la georreferencia del atentado". "Ta' listo", responde Osses. Y Marín anuncia "Ok. Dos palitos me conseguí. De algo sirve".

En el informe se concluye que "se pudo observar que en distintas oportunidades Leonardo Osses remitió registros de supuestas conversaciones de comuneros mapuches y blancos de interés para la Oficina de Informática Forense de la UIOE". Agrega que es "de suma importancia aclarar que no se encontró registro de mensajes" entre septiembre y octubre de 2017, durante la "Operación Huracán"

"El Profesor"

Entre otras conversaciones, la PDI rescata la sostenida entre Álex Smith (El Profesor) y el mayor Marín el 21de agosto de 2017. Se indica en el Anexo 4 del informe policial que el CPR le remitió diversa información, como la imagen de la pantalla de un computador, "donde se observan diferentes archivos de lotes en formato 'Bat'". Todos se registran en carpetas denominadas "Atentado Lucchetti", "Grupo Temu", "Telegram Huenchullán", "Ernesto Llaitul", "Resistencia Mapuche Malleco", "Telegram Jaime" y "Martín Curiche".

En un mensaje del 26 de octubre de 2017, Smith reporta que logró "posicionar un sexto teléfono" asociado a Joel Millalen, relacionado con un hecho ocurrido en La Mariquina. Adjunta un supuesto estracto de conversación del teléfono de Patricio Antiago, a quien se le vinculó con los atentados en este lugar. La PDI concluye que "Llama la atención que el texto adjuntado por Álex Smith corresponde al formato de la supuesta aplicación Antorcha, como las remitidas por Leonardo Osses a Patricio Marín".

Blu y Teuber

En los anexos 2 y 3 del informe de la BIPE, se da cuenta del escaso diálogo que el capitán Marín sostiene con su superior, el ex jefe de la UIOE Marcelo Teuber, y el general (r) a cargo de Inteligencia, Gonzalo Blu.

En relación a Teuber, se explica que "no se encontraron textos" en que se le remitan interceptaciones de comunicaciones.

Se explica que "como dato de interés se encontró el envío por parte de Marín Lazo de unas imágenes de la detención de Héctor Llaitul. Así también se observó el envío de una Orden de Interceptación de Comunicaciones emitida por la Fiscalía Militar de Iquique". Causa relacionada con ex funcionarios policiales involucrados en pérdida de armas, donde se indaga "montaje" de pruebas.

Respecto a Blu, Marín le informaba sobre "novedades y noticias" ocurridas en la zona. Se detalla que le envió supuestas interceptaciones por planes de indagados para "quemar una iglesia", con motivo de la visita del Papa Francisco a Temuco. En escasas oportunidades Blu respondió al capitán.

Delitos
La fiscalía investiga: asociación ilícita, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia