Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Viaje dura en promedio 15 días:

De Guyana a Chile: la nueva ruta del tráfico de inmigrantes cubanos

domingo, 27 de mayo de 2018

Ignacia Velasco Desde Iquique y Oruro
Nacional
El Mercurio

Según la Fiscalía de Arica, 62% de los ingresos ilegales corresponde a cubanos, mientras que los ingresos por pasos autorizados en el norte del país aumentaron en 1.400%, según la PDI.



Guyana, tres de la madrugada en plena selva. Uno de los cinco minibuses que tiene como objetivo acercar a 50 extranjeros a la frontera con Brasil se atasca en el suelo pantanoso. Dentro del transporte principal que está encargado de remolcar a la caravana va Sandor Ramos (40), un ingeniero cubano, quien decidió dejar sus raíces para no volver nunca más.

Dice que en Cuba lo "ahogaron" y que no lo dejaban trabajar por considerarse opositor al gobierno.

Recuerda esos momentos en la oscuridad de la selva, sin otra luz que la de los focos de los minibuses Mercedes Benz en los que se transportó después de pagar 250 dólares a un "coyote" en el aeropuerto de Guyana.

El cubano estaba asustado. No sabía por dónde lo llevaban ni cómo lograría terminar el viaje, pero era consciente de que aún le quedaba mucho tiempo de camino.

Cruzó clandestinamente a Brasil, navegó por el Amazonas y viajó en bus por la carretera La Paz-Los Yungas en Bolivia -también conocida como "Carretera de la Muerte" por la gran cantidad de accidentes que ocurren en ella- solo para lograr llegar a la frontera con Chile.

"El Mercurio" reconstruyó la ruta que en la mayoría de los casos tiene a Chile como destino final.

La travesía dura al menos 15 días y puede llegar a costar hasta 2 mil dólares (unos 1,2 millones de pesos) por pagos a distintos "coyotes" que cruzan a los migrantes por los pasos no habilitados de las fronteras.

Según cifras de la fiscalía, los ingresos clandestinos al país en la zona norte están liderados por cubanos. De hecho, solo en Arica, entre enero y mayo de este año, de 821 ingresos ilegales, 506 fueron personas de esa nacionalidad, es decir, el 62%.

Las estadísticas de la Policía de Investigaciones muestran la misma tendencia.

Según la policía, mientras que en 2016 solo 221 cubanos pasaron por los pasos fronterizos del norte (Chungará/Tambo Quemado, Concordia/Chacalluta y Colchane/Pisiga), en 2017 la cifra aumentó a 3.302.

Además, existen dos investigaciones desformalizadas por tráfico de migrantes de esta nacionalidad en las fiscalías de Arica y Tarapacá respectivamente.

"Se están realizando diligencias de investigación con la finalidad de establecer o descartar si existe alguna red de tráfico de migrantes que esté operando para ingresar ciudadanos cubanos ilegalmente a Chile", dice la fiscal de Arica, Javiera López.

Guyana: sin visa por 90 días

Según testimonios recolectados por "El Mercurio", el viaje empieza con un vuelo desde Cuba a Guyana, país ubicado al norte de Brasil y el único de América Latina donde los cubanos pueden circular sin visa durante 90 días. En Guyana, el paso a Brasil se realiza por la selva en un camino que suele demorarse un par de días porque se sigue una ruta marcada solo por las huellas de otros vehículos, que se borran por las incesantes lluvias del lugar. Una vez atravesada la frontera hacia Brasil algunos "coyotes" internacionales incluso logran conseguir permisos provisorios para que los cubanos puedan circular por el país, según el relato de los migrantes.

Los otros lugares por donde se atraviesan largas distancias en bus para llegar a Chile son Perú y Bolivia. Ahí, la ruta se divide en dos de acuerdo al paso fronterizo por donde se decida entrar. La mayoría de los migrantes que circulan por Perú llegan hasta el paso Concordia/Chacalluta para entrar a Chile por Arica.

Si la decisión consiste en atravesar Bolivia, la ciudad de Pisiga que limita con Colchane (ciudad fronteriza de Iquique) se convierte en uno de los destinos obligados.

Un respiro en Pisiga

A menos de un kilómetro de las Aduanas de Bolivia y Chile, una monja indica con el dedo uno de los lugares por donde los migrantes cruzan de manera ilícita la frontera entre Pisiga y Colchane. Es un terreno lleno de huellas y en pleno día incluso se ven personas atravesando la frontera con facilidad.

"Los que llegan así por su cuenta sin haber caído en manos de los 'contactos' son pocos. Las amistades de los que vienen en general dicen "lleguen donde las monjitas", expresa la hermana Fanny Lupa, una de las tres religiosas de la congregación Hijas de la Caridad que acogen a los migrantes en una casa de ladrillo de dos pisos en Pisiga (Bolivia), donde pueden descansar para emprender el último tramo de su viaje.

Según las cifras que mantienen en la casa de acogida, desde mayo de 2017 la llegada de ciudadanos cubanos ha ido en aumento. Ese año recibieron un total de 590 migrantes de esa nacionalidad. Por otro lado, en 2018 hasta el mes de abril, las religiosas tienen registros de que 527 han pasado por su cuidado.

"Algunos manifiestan que por estar cerrado el ingreso a EE.UU., les dijeron que Chile es una buena opción", explica.

Sor Fanny también dice que su mayor preocupación es que la mayoría de los migrantes llegan en situación de vulnerabilidad, ya que durante el viaje suelen ser víctimas de robos y estafas por parte de los "contactos" que los guían durante el viaje. "Hay una mujer cubana que les pone en 'contacto'; eso tiene un precio de 400 dólares".

"Rosemary" y "Simón" son algunos de los nombres de los "contactos" que las hermanas de la congregación han escuchado al momento de llenar las fichas de ingreso de cubanos. Ellos estarían en Guayaramerín, ciudad fronteriza de Bolivia con Brasil, donde cobran 800 dólares en total para que los migrantes conecten con choferes que los llevarían hasta Pisiga.

La religiosa incluso reclama que "Simón" estaría recomendando la casa de acogida como una de las paradas de los migrantes. "Dicen: 'Vengo de parte de Simón' (...) y también que le pagaron a un hombre porque aquí los iba a recoger un minibús y los iba a llevar a Iquique y que eso estaba todo pagado".

Además asegura que hubo un cambio en la forma en los controles fronterizos tanto desde el lado boliviano como el chileno. "El año pasado en migración chilena recibían a los cubanos de forma legal y les hacían los documentos de refugiados, pero a partir del 13 de diciembre se retiró este trámite de 'refugiado'".

La supuesta negación de la solicitud de refugio, única vía por la cual los cubanos pueden entrar a Chile sin una visa consular, hizo que empezaran a recibir aproximadamente 60 cubanos por día durante algunas semanas. "Ellos se presentaban a la frontera chilena con la esperanza de obtener el cuño de la PDI, pero eran rebotados", comenta Lupa.

Desde el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior afirman que no se han emitido órdenes para frenar el ingreso de ciudadanos cubanos. Y que además "actuamos acorde a los convenios internacionales y a la Ley de Refugio, buscando entregar ayuda a aquellos que lo necesiten, según los estándares de DD.HH.".

"Algunos manifiestan que por estar cerrado el ingreso a EE.UU., les dijeron que Chile es una buena opción"
SOR FANNY LUPA
Congregación Hijas de la Caridad

"El viaje es en condiciones muy precarias, vienes atravesando un montón de ciudades, de selvas, siempre pensando en que puedes tener problemas, algún tipo de daño. En que te puede pasar algo"
SANDOR RAMOS
Migrante cubano

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia