Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Competirán ex diputado Fuad Chahin y ex líder de la FECh Humberto Burotto:

DC elige hoy a su próximo presidente y listas apuestan a que voten al menos ocho mil militantes

domingo, 27 de mayo de 2018

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Por primera vez se utilizará padrón actualizado tras refichaje, lo que genera incertidumbre de una baja asistencia. Ello podría "debilitar" al vencedor, quien tendrá el desafío de conducir el partido en medio de una profunda crisis.



Desde las 9 horas, 300 locales de votación serán abiertos hoy a lo largo del país para que los militantes de la DC escojan a la directiva que conducirá el partido por los próximos dos años, en medio de una profunda crisis interna tras la dura derrota electoral.

Las recriminaciones cruzadas entre los distintos sectores generaron sucesivamente las renuncias a la presidencia de la colectividad de Carolina Goic y de Matías Walker, días después de reemplazarla. En noviembre asumió la conducción interina Myriam Verdugo, quien entregará a fines de junio el mando a quien triunfe hoy de entre los dos candidatos a presidente: el ex diputado Fuad Chahin -líder de los "colorines", del ala moderada- y el ex presidente de la FECh Humberto Burotto, ligado al sector progresista, quien inscribió una lista a último minuto luego de que esa tendencia no levantara una nómina tras la bajada de Francisco Huenchumilla.

En los últimos días, la directiva ha reforzado los llamados a votar, lo que estuvo acompañado de la declaración en la misma línea que hicieron los ex presidentes DC, liderados por el ex senador Andrés Zaldívar y el ex Mandatario Eduardo Frei. "La DC se renueva. La DC convoca a sus militantes a votar", dice un aviso radial que desplegó la mesa, pieza que ha sido acompañada por cápsulas de video de dirigentes.

"Ojalá que tengamos una gran participación que sea un mentís a quienes pretenden que la DC está en extinción. El país necesita una DC unida con claridad en sus planteamientos", dice en un video Zaldívar, mientras que Verdugo plantea: "Este minuto será muy importante en la vida política de la DC. Quiero invitarlos a escribir un nuevo capítulo en la historia de la DC. Pasamos por un momento difícil, pero todos juntos vamos a superarlo".

El tono de los mensajes denota la preocupación que ha generado en el partido la opción de una baja participación, lo que podría suceder, explican, por dos factores: primero, por un "golpeado ánimo" en los militantes -incrementado por la renuncia al partido de 600 militantes este año, según confidenció en abril la timonel DC-, como también porque se trata de la primera elección interna en que se utilizará el padrón actualizado, luego del proceso de refichaje de militantes, que redujo drásticamente -en todas las colectividades- el número de afiliados.

En los últimos comicios, en 2017 -en que triunfó Goic-, votaron 20 mil militantes. Eso sí, en aquella ocasión el padrón ascendía a 101 mil. Ahora son 32 mil los democratacristianos habilitados para votar. Pero, adicional a ello, existe otro factor de incertidumbre: en las últimas horas, dirigentes han denunciado que figuran con su militancia "suspendida", categoría que asigna el Servicio Electoral a quienes no se hayan reafiliado. En la DC atribuyen el error al Servel, puesto que la mayoría de esos afectados se han acercado a sus comunales mostrando su comprobante de reafiliación. Aún así no podrán votar, y solo hoy se conocerá la cantidad total de afectados, a través de las nuevas fichas de inscripción que dispuso la directiva para quienes no puedan sufragar.

"Será una tarea primordial de la nueva directiva resolver junto al Servel el caos con padrón de militantes. ¡Son muchos los refichados que no aparecen habilitados para votar!", reclamó ayer Chahin.

En ese escenario, en el partido estimaban que el rango de votantes podría andar entre cinco mil y 10 mil. Ello, en consideración a que la DC es el primero de los "partidos tradicionales" que escoge a su mesa con el nuevo padrón. Desde abril del año pasado, en que comenzó a operar el nuevo sistema, solo Evópoli y RD han escogido mesa, con 1.400 y 1.800, respectivamente.

Escenarios

En el equipo de Chahin esperan que voten al menos ocho mil militantes como una "participación razonable", aunque buscarán que se llegue a 10 mil. Las mismas cifras manejan en sus contendores. "Esperamos poder estar sobre las diez mil personas, considerando el padrón de hoy", explicó Burotto.

En la DC apuntan a la importancia de que el nivel de votantes esté por sobre esas cifras, para que se fortalezca la próxima mesa. Ello, debido al temor que existe por la opción de que una baja concurrencia "deslegitime" a una eventual conducción de Chahin, dificultando la gobernabilidad interna por su distante relación con los senadores del ala progresista, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Jorge Pizarro.

Clave en ese análisis será si la lista de Burotto alcanza el umbral del 30%, lo que le permitiría integrar a dos miembros de su lista a una eventual mesa de Chahin. Esa situación -reconocen en el partido- generaría un "freno" al liderazgo del ex diputado. Si bien en la DC afirman transversalmente que se ve difícil que ello suceda, no descartan que Burotto dé la sorpresa con su discurso dirigido a las bases y con los gestos internos que habría recibido, según afirma, de Huenchumilla, Provoste y Rincón. Por otro lado, si Chahin supera el 70% y mantiene íntegra su nómina, su conducción se vería fortalecida.

32 mil
militantes están habilitados para votar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia