Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En el bloque circulan documentos e insumos en la antesala del Mensaje Presidencial el próximo viernes:

Oposición prepara estrategia para reaccionar a Cuenta Pública con ex ministros de Bachelet

domingo, 27 de mayo de 2018

J. Sánchez, J. Soto y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Los temas que concentran la atención son reactivación económica -en que se aboga porque se defina una ruta clara sin "parafernalia"- y pensiones, donde se han trabajado los límites de un eventual acuerdo.



Una serie de reuniones se han desarrollado las últimas semanas al interior de la ex Nueva Mayoría, con miras a la primera Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Piñera, y que podría abrir la puerta a alinear posturas programáticas.

La idea común en la centroizquierda es hacer un seguimiento a las medidas que se anuncien el próximo viernes y las prioritarias hasta ahora son economía y pensiones.

El trabajo se ha enfocado a diseñar una estrategia para reaccionar prontamente al mensaje. Desde la oposición ya identificaron el "patrón de acción" del Gobierno: un efectivo diseño político para reaccionar a la coyuntura -como con la Agenda Mujer y el decreto migratorio-, pero con varias medidas anunciadas que ya están en curso.

Así, por ejemplo, en una minuta de los senadores DC en que fijan sus prioridades para la Cuenta Pública, se critica la reciente agenda de reactivación económica de La Moneda. "La recuperación no la lograremos bajando impuestos a grandes empresas. Es hora de invertir en innovación y emprendedores, para diversificar nuestra matriz productiva. No es suficiente una oficina para agilizar grandes proyectos, donde se anuncian 250.000 empleos, que expertos han calificado de 'poco riguroso'. Consolidar el crecimiento es urgente y no requiere de parafernalia comunicacional, sino trabajo", dice el texto.

Además, el grupo de senadores advierte que el Gobierno ha gozado de una coyuntura económica más auspiciosa, pero no ha dado a conocer medidas que permitan aprovecharla para un crecimiento sostenible y permanente.

"Esperamos que el Presidente entregue lineamientos más consistentes para que el crecimiento tenga autonomía del cobre. Ya hemos vivido anuncios llamativos solo en corto plazo, esperamos algo más contundente", explicó jefe del comité DC, Jorge Pizarro.

En otras bancadas también apuntan a lo que suceda con la rebaja de impuestos que el Presidente Piñera incluyó en su programa, medida que en la centroizquierda dudan pueda concretarse, al no contar con sus votos, y por el hecho de que según sus cálculos, el crecimiento del 4% que se avizora no "capearía" la rebaja en recaudación fiscal, o gastos adicionales al programa como la gratuidad técnico-profesional.

"Esperamos conocer el futuro de la reforma tributaria, que no empeore la situación", aseguró el jefe de los diputados PS, Manuel Monsalve, mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló: "Debemos pasar a definiciones específicas. No sabemos los proyectos concretos".

Equipos de trabajo

Un rol protagónico han tenido varios integrantes del gabinete de Michelle Bachelet. En las últimas semanas, los senadores de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), han sostenido reuniones con economistas para trabajar el tema de pensiones, entre ellos el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, Hugo Cifuentes (DC) y Andras Uthoff.

Más que realizar una propuesta, el grupo está enfocado en delinear los marcos dentro de los cuales la ex Nueva Mayoría podría aceptar un acuerdo previsional (ver recuadro), los que terminaron de delinearse en una reunión el pasado viernes. "El Presidente no cuenta con mayoría en el Senado, se necesita un quórum amplio y requiere de un acuerdo con la oposición, y para eso él debe asumir nuestros puntos", explica Goic.

En el PS, el ex ministro Gabriel De la Fuente (Segpres) ha liderado una elaboración de insumos para los parlamentarios, desde el Instituto Igualdad. En concreto, está trabajando un documento para contrastar los anuncios comunicados por la ex Presidenta Bachelet en su última cuenta pública y la implementación de las reformas, con los avances que haga Piñera. Asimismo, también realizará un análisis pormenorizado que coteje los anuncios del Mandatario con los compromisos de su programa.

En el PPD, un equipo de ex ministros que asesora a los parlamentarios y se espera haga un análisis posterior a la Cuenta Pública. El grupo lo componen Valdés, el también ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, Andrés Gómez-Lobo y Paola Tapia.

Desde el PC harán un seguimiento de los anuncios de Piñera apuntando a si perjudican o no las demandas sociales. "La dirección del partido va a estar en Santiago escuchando la intervención. Vamos a tener un intercambio telefónico, para dar las primeras impresiones", explica el presidente comunista, Guillermo Teillier.

Mañana, en la reunión de presidentes de partido, se buscará un discurso común con miras a la Cuenta Pública.

Mañana
los presidentes de partido buscarán un mensaje común con miras al discurso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia