Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Sexto día de movilización:

Sigue paro de camioneros en Brasil, pese a presencia militar

domingo, 27 de mayo de 2018

EFE y France Presse
Internacional
El Mercurio

El gobierno de Temer anunció ayer que habrá arrestos de varios sospechosos de promover la huelga que tiene paralizado al país.



Un paro de camioneros continúa causando estragos en el abastecimiento de alimentos y en el transporte en Brasil, pese a que el gobierno ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas y el llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas. Tras seis días de paro, el gobierno ha tomado nuevas medidas para palear la crisis y desbloquear las carreteras que los transportistas han copado desde el lunes en 25 de los 26 estados y distrito federal del país.

En la noche del viernes, poco después de que el Presidente Michel Temer autorizara a las Fuerzas Armadas a intervenir y desbloquear las carreteras, e incluso emitiera un decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO) en todo el territorio nacional que permite la actuación del Ejército para llevar a cabo el procedimiento, los militares comenzaron a escoltar a camiones cisterna en su acceso a las refinerías, principalmente en la de Duque de Caxias, cerca de Río de Janeiro.

El Ministerio de Defensa indicó en la mañana de ayer que 132 de los 519 bloqueos registrados el viernes habían sido levantados.

Muchos camioneros, para evitar la represión del Ejército, ya desbloquearon algunas carreteras, pero no transportan mercadería. En otros casos, los transportistas liberaron las vías, pero permanecieron en las bermas.

El sindicato de distribuidores de combustibles de Sao Paulo (Sindipetro) anunció que 99% de las gasolineras de la capital económica de Brasil ya no tienen carburante y que tomará de "5 a 7 días" volver a la normalidad, cuando termine el conflicto.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, que había decretado el estado de emergencia en la ciudad el viernes, declaró ayer que la situación es "grave, pero bajo control".

Mientras tanto, en Brasilia la mayoría de las rutas ya fueron despejadas y algunas estaciones de servicio comienzan a ser reabastecidas, constató la AFP.

En Río de Janeiro, por ejemplo, debido a la falta de combustible, solo se mantiene activo el 20% de la flota de transportes públicos de la ciudad. Además, según informa el diario O Globo, 11 aeropuertos del país están desabastecidos y el de Brasilia, la capital, suspendió 40 vuelos en las últimas horas.

Los transportistas protestan por el constante aumento de los precios de los combustibles por parte de la estatal Petrobras desde comienzos de año, debido a la evolución de los precios del petróleo. Solo en mayo el precio de la gasolina subió un 12% y el del diésel, un 9,3%.

Los bloqueos de los camioneros continúan a pesar de la tregua a la que llegaron en la noche del jueves con el gobierno de suspender la protesta durante 15 días, a cambio de un posible "impuesto cero" para el diésel y otras concesiones.

El gobierno de Brasil anunció ayer que habrá arrestos de varios sospechosos de promover la huelga que tiene paralizado al país y señaló que ya se comenzaron a cobrar las multas a las empresas de transportes que insisten en las protestas que tienen desabastecida a la mayor economía latinoamericana.

"Multaremos con 100.000 reales por hora (aproximadamente 30.000 dólares) a los dueños de compañías de transporte que no vuelvan a sus actividades", anunció ayer el ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Carlos Marun.

Órdenes de prisión

El ministro aseguró que investigaciones preliminares de la Policía Federal han permitido establecer bases sólidas para solicitar pedidos de prisión de varios sospechosos de promover la huelga de los camioneros en Brasil.

El anuncio se da un día después de conocer que la Policía Federal investiga si algunas empresas aprovecharon la huelga de los camioneros para promover un paro de sus trabajadores y con ello obtener beneficios para el sector, lo que está prohibido por ley.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, ya había señalado este viernes que se tenían "indicios" de un posible lock out -término con el que se conoce esta práctica- en medio de la huelga de los camioneros, lo que fue confirmado ayer por Marun.

La principal entidad que representa a los camioneros, ABCAM, dijo que no ha cambiado su argumento principal de que cancelarán las protestas solo cuando se eliminen los impuestos federales sobre el diésel.

Para convencer a los camioneros, el gobierno prometió prorrogar por 30 días un recorte del 10% en el precio del diésel anunciado por la petrolera estatal Petroleo Brasileiro S.A. Pero los camioneros dicen que quieren una solución definitiva, argumentando que terminarán la protesta solo cuando se publique en el boletín oficial la decisión de eliminar los impuestos federales al diésel.

Casi 30.000 dólares de multa se cobrará a las empresas de transportes que impidan el desbloqueo de carreteras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia