Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Entrevista al analista internacional Christopher Sabatini:

"Es posible que Latinoamérica termine este año con un mapa político mucho más complicado"

domingo, 27 de mayo de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Académico y director de Global Americans repasa con "El Mercurio" los principales desafíos de la región.



Con una agenda electoral intensa y un escenario repleto de incógnitas, Latinoamérica "vive uno de sus años más difíciles", afirma Christopher Sabatini, académico de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia y fundador y director ejecutivo de Global Americans.

"Existe una frustración hacia la clase política y, en algunos casos, con la democracia. Por eso es posible que este año termine con un mapa político regional mucho más complicado. Congresos más fragmentados y quizás con nuevos mandatarios que no necesariamente vengan de canales tradicionales", afirma este colaborador habitual The New York Times.

El experto, que este miércoles 30 participará de Encuentros "El Mercurio", habló con este diario por teléfono desde Nueva York sobre la realidad regional, que vive "importantes cambios".

Crisis en Venezuela

Para Sabatini, la situación de Venezuela es una crisis genérica nunca antes vista en Latinoamérica. Países como Brasil ya vivieron crisis económicas; varias naciones, entre ellas Honduras, han pasado por crisis migratoria; algunas, como Cuba, han sido víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos, "pero ningún país ha vivido la combinación de todos estos factores con, además, una crisis humanitaria y estatal como la de Venezuela", sostiene.

Para el experto, en Venezuela "casi no hay un Estado, a diferencia de Cuba, que tiene un Estado y una burocracia que funciona. En ese sentido, Caracas se asemeja más a naciones como Haití y Zimbabue". "Lo que pasa en Venezuela es un desastre, y lamentablemente yo no he visto nunca a un país que haya podido recrear un Estado cuando ha llegado a este punto", dice.

Cuando se le pregunta cómo podría Caracas salir de esta situación, el académico afirma que el primer paso es una transición política que no involucre las fuerzas armadas, "porque son muy politizadas, poco profesionales y cómplices en la corrupción" y que "ayude a calmar las divisiones políticas tan profundas". "La mera salida de Nicolás Maduro del poder solo generaría más polarización", concluye.

Comicios regionales

Cuando en Cuba, Costa Rica, Paraguay y Venezuela ya se llevaron a cabo elecciones, y cuando se acercan las presidenciales de Colombia (27-05), México (01-07) y Brasil (7-10), Sabatini afirma que "2018 es un año muy importante para el mapa político regional".

El analista manifiesta su preocupación por los comicios que se vienen. En Colombia, porque "las dos principales opciones son muy polarizadas. No hay un candidato de centro viable, mientras ninguno de los dos representa una mayoría sólida, una preferencia real de los colombianos". El favorito de los comicios es Iván Duque, aliado del ex Presidente conservador Álvaro Uribe, quien fue el más férreo opositor del proceso de paz de Juan Manuel Santos. Su adversario es Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y quien en la década de los 80 perteneció a la guerrilla del M-19.

En el caso de México, Sabatini cree que una eventual victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador "puede ser muy preocupante, porque él no tiene políticas definidas ni propuestas concretas. Vamos a ver si las instituciones mexicanas pueden servir para chequear su visión política, que yo creo que está muy en contra de la democracia".

Finalmente, el experto dice que se asusta por "la fascinación por Lula da Silva y su incapacidad de dejar el poder". Aunque considera un "fenómeno inexplicable" que el ex Mandatario siga siendo el candidato favorito cuando está preso y condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, Sabatini estima "muy positivo" su encarcelamiento, el que ve como "una chance para la democracia brasileña de renovar su liderazgo político".

Democracia y populismo

El giro del mapa político regional hacia gobiernos de centroderecha -con Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile- es para Sabatini una clara demostración de la consolidación democrática: "Así es la democracia: alternancia. Lo que no necesariamente significa una transformación ideológica de la ciudadanía, que siempre busca alternativas a los errores de gobiernos anteriores. Me imagino que eventualmente habrá otro giro de nuevo hacia la izquierda".

Otra tendencia que identifica el experto es la retórica populista, que se ve "tanto en EE.UU. con Donald Trump como en México con López Obrador; Brasil, con el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, y Venezuela, con Maduro". "Esta -explica- no tiene ideología. Se define por la intolerancia hacia la oposición, la falta del concepto del pluralismo y creer que uno y nadie más representa la unidad popular".

Relaciones con EE.UU.

Aunque Washington suele estar más alejado de Latinoamérica que de otras regiones del mundo -afirma el académico-, el caso del gobierno de Trump es "mucho más grave". Esto se debería a que el Mandatario estadounidense ha construido su retórica de America first "demonizando y criticando dos pilares de las relaciones de EE.UU. con la región: el libre comercio y la inmigración".

Según Sabatini, países como Brasil, Chile, Perú, Colombia y México se han vinculado a lo largo de los años con Washington a través del flujo de personas, servicios y comercio, lo que ahora se ha dificultado por las medidas proteccionistas de Trump y su discurso antilatino.

"El Vicepresidente Mike Pence ha viajado dos veces a Sudamérica, y solo habló de Venezuela, no de intereses comunes con otros países, lo que hace difícil que haya una política real hacia la región", sostiene.

El experto argumenta que la tendencia es que las relaciones empeoren si López Obrador llega a Los Pinos. "Ambos son muy parecidos, es una combinación muy peligrosa, porque dicen lo que está en su mente sin pensar. No tienen un plan de acción muy definido, son muy nacionalistas y creen que representan la voluntad popular de su país. Su relación va a ser muy conflictiva, muy tóxica, una batalla de palabras, y de retórica, para inflamar su base electoral".

Christopher Sabatini participará de Encuentros "El Mercurio" el miércoles 30, a las 19:30. Más información en www.encuentroselmercurio.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia