Fondos Mutuos
Crisis para algunos, oportunidad para otros. Porque lejos de bajar su pool de proyectos, Siena, la inmobiliaria fundada por Santiago Marinovic y ligada a Juan Obach y Félix Bacigalupo, continuará el proceso de diversificación. Esta vez hacia las casas, pues ingresarán a un proyecto de mediano plazo, apuntando a un estrato medio bajo en una comuna del sur de Santiago, en Maipú, Puente Alto o San Bernardo.
Todo esto, sin abandonar su clásico segmento alto en Las Condes. Y a pesar de las penas del infierno vaticinadas para los que siguieran en el nicho de entre 4.500 y 7.000 UF, tras la reducción del beneficio tributario del IVA a las viviendas de más de 4.500 UF, Siena se mantendrá. "No creo que desaparezca (la construcción en el segmento). Puede que algunas empresas se salgan, pero la gente va a seguir comprando. Si hay demanda, habrá oferta", dice Pablo Muxica, gerente general de Siena.
La inmobiliaria también ha estado estudiando varias opciones en el eje Apoquindo, entre Vespucio y Manquehue, para lanzar su primer proyecto de oficinas. Y pronto habría novedades.
También han evaluado un sector que no ha sonado mucho, pero que potencialmente se vislumbra como uno de los mejores para polos de oficina al largo plazo: el eje Andrés Bello-Pedro de Valdivia Norte.
"Es una comuna que va a recuperar su posición en oficinas que estuvo medio perdida en el último tiempo", asegura Muxica.