Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
El 9 de junio se realizará el primer encuentro convocado por los centros de estudio de la oposición

Clarisa Hardy: Las huellas de la ex ministra de Bachelet en la reconstrucción opositora

domingo, 27 de mayo de 2018

Camilo Carreño
Reportajes
El Mercurio

Desde la presidencia del Instituto Igualdad, vinculado al PS, la psicóloga ha participado en el diseño para la elaboración de una batería de propuestas que sirvan como paraguas para un eventual entendimiento de la centroizquierda. La idea es convocar a los espacios de pensamiento de la DC, el Frente Amplio y la fundación que está conformando la ex Presidenta Bachelet. En marzo, de hecho, se realizó una reservada cita que incluyó a dirigentes ligados a la ex Nueva Mayoría. La cita fue convocada por Hardy.



Acompañó a la ex Presidenta Michelle Bachelet desde el primer día de su primer mandato: el 11 de marzo de 2006 asumió la conducción del otrora Ministerio de Planificación y se mantuvo en ese cargo por dos años. Desde esa época que en la oposición se le reconoce por su gran cercanía de la ex Jefa de Estado, un vínculo que se estrechó aún más cuando asumió la conducción de la Fundación Dialoga. Se trataba de la plataforma que resguardó el legado de la primera administración de Bachelet, quien a partir de 2010 se instaló en Nueva York a cargo de ONU-Mujeres, y que actuó como una suerte de sostén político en su reposicionamiento ante las elecciones presidenciales de 2014.

La última vez que tuvo contacto con Bachelet fue el 29 de abril pasado, en el marco de un acto en homenaje a la ex Mandataria. Ese día, sin embargo, solo pudieron conversar brevemente.

Si bien la ex secretaria de Estado se desempeña como académica en la Universidad de Chile y realiza labores para la Unión Europea, existe otra tarea que consume el tiempo de Hardy.

En diciembre del año pasado la ex ministra asumió la presidencia del Instituto Igualdad, centro de estudios vinculado al Partido Socialista. Se trata de un espacio en el que ya se ha sumado parte del bacheletismo, como los ex ministros Paula Narváez y Gabriel de la Fuente, además de las ex subsecretarias Lorena Fríes y Valentina Quiroga, y el cual la psicóloga ha potenciado. Mañana, de hecho, habrá un acto en el que se presentará una nueva plataforma digital del centro y un rediseño completo en la estructura de sus equipos de trabajo, los cuales alcanzan cerca del centenar de profesionales. A partir de los próximos meses, además, se trasladarán de su sede de Providencia a un edificio en Vicuña Mackenna, que pretende transformarse en un lugar abierto a la comunidad.

En este contexto, Hardy ha asumido un activo rol en la conformación de un espacio de convergencia entre diferentes partidos de lo que fue la Nueva Mayoría. La idea pasa por rearticular a la oposición, golpeada tras la derrota en la última elección presidencial: algunos de sus partidos entraron en profundas crisis, a lo que se sumó el hecho de no contar con un liderazgo nítido que aglutine al bloque. Hasta ahora, la Cámara Alta se había convertido en el único lugar donde opera en conjunto la ex Nueva Mayoría, incluida la DC.

Vía de convergencia

En marzo, a pocos días de que el Presidente Sebastián Piñera regresara a La Moneda, la fundación Nodo XXI -vinculada al Frente Amplio- recibió una invitación. Se trataba de una convocatoria liderada por el centro del PS, el cual llamó a un amplio grupo de centros de pensamiento de la centroizquierda a un primer acercamiento de cara al nuevo período político en la oposición.

La invitación, firmada por Hardy, derivó en un reservado encuentro en el que, además de representantes del Frente Amplio como Víctor Orellana (Izquierda Autónoma) y Claudia Sanhueza (Revolución Democrática), participaron miembros del Centro de Estudios del Desarrollo (ligados a la Democracia Cristiana) y representantes del PC, PPD y PR.

En esos mismos días, los presidentes del PS, PPD, PR y PC observaban el desarrollo de la ofensiva fiscalizadora de parte de la ex Nueva Mayoría en el proceso de instalación del Gobierno -que se ha traducido en recursos ante Contraloría- y se instaló la idea de plantearse como oposición dura, pero con propuestas propias. Este análisis se robusteció, además, ante el llamado del Gobierno a establecer mesas de trabajo paralelas al Congreso las cuales, se debatió en ese minuto, había que contrastar.

En esa deliberación fue que surgió la idea de activar el trabajo de los centros de estudios relacionados con cada uno de esos partidos: Igualdad (PS), Fundación por la Democracia (PPD), Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda (PR) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (PC). Esto, además, con el objetivo de establecer un espacio de propuestas que en el futuro pudiera servir como paraguas para una eventual unión de parte de las fuerzas opositoras.

"La idea es convocar al más amplio espectro de la centroizquierda a estas discusiones. Y por lo tanto, invitar desde la visión de los democratacristianos hasta el Frente Amplio. Si bien ahora hemos hecho una alianza estos cuatro centros, la idea es no agotarse ahí, sino que abrirlo", afirma Hardy.

Y agrega: "Nuestra preocupación es cómo se recompone un acuerdo programático amplio que le dé de nuevo impulso a una transformación social".

Entre las primeras decisiones en ese aspecto ya se determinó convocar a técnicos vinculados al Partido Progresista y activar esfuerzos por concretar vínculos con los centros ligados al Frente Amplio. Esta es, justamente, una de las tareas que ha estado realizando la ex ministra junto a los demás dirigentes partidarios.

"Nosotros vamos a dialogar. Nos parece necesario un acercamiento, pero en serio", dice el director ejecutivo de Nodo XXI, Francisco Arrellano.

Mínimos comunes

En medio de la puesta en marcha del trabajo de los centros de estudio, los presidentes de partido fijaron una agenda corta de cuatro áreas en la que las diversas fundaciones trabajarían durante la primera etapa: infancia, previsión, educación y salud. A lo cual, dada la contingencia, se sumó posteriormente el trabajo en torno a la equidad de género.

Quienes han monitoreado el trabajo de los centros han sido los secretarios generales Osvaldo Correa (PR), Andrés Santander (PS), además de René Jofré (PPD) y el miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, quienes participan de un grupo de WhatsApp junto a directivos de las fundaciones y técnicos. Estos últimos se han reunido de forma autónoma en cerca de cinco ocasiones en lo que va del nuevo gobierno, citas que se han realizado en el espacio que alberga provisoriamente al instituto liderado por Hardy. El último encuentro fue el jueves y contó con la participación de profesionales, dirigentes y equipos comunicacionales de esos cuatro partidos.

Dentro de las definiciones que se han tomado se cuenta establecer la infancia como la primera materia a tratar, para lo cual los centros del PS, el PR y el PC ya elaboraron documentos con propuestas específicas. Las iniciativas serán debatidas en un taller denominado "Protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes", que se realizará el 9 de junio en la sede del Congreso en Santiago.

El encuentro será organizado por el Instituto Igualdad y espera contrarrestar las conclusiones que durante los próximos días la comisión de infancia convocada por La Moneda debiera dar a conocer.

Para esa actividad, dicen en la oposición, se espera convocar a parlamentarios, alcaldes e intelectuales de todas las fuerzas del espectro opositor. De hecho, de cara al diseño activado por los centros, ya se han sostenido conversaciones con Eugenio Ortega, quien lidera el Centro Democracia y Comunidad de la DC.

A opinión de Juan Andrés Lagos, "la idea es generar una batería de propuestas en donde pueda converger la mayor cantidad de expresiones políticas y sociales de oposición, por eso hemos iniciado este trabajo con los centros de estudios".

Mientras que Osvaldo Correa señala que "el objetivo que se persigue es que la oposición sea capaz de establecer ciertos mínimos de coordinación y convivencia. Tenemos la certeza de que en temas tan sensibles para el país, como son infancia y previsión, son muchas más las coincidencias que tenemos en la oposición que las diferencias. Por eso la idea es ir recogiendo esas coincidencias e ir generando un espacio de unidad".

Otra de las actividades que se pretende concretar en medio de los esfuerzos por construir una agenda programática única del sector es la realización de un seminario centrado en materia de pensiones, el cual será coordinado por ICAL. Además, durante las próximas semanas los centros esperan sostener una cita con los jefes de bancada de los partidos de oposición.

Para el trabajo permanente de las fundaciones, en tanto, se determinó generar un espacio destinado a la elaboración de propuestas de largo plazo, que serán presentadas durante los próximos meses, y otro dedicado a apoyar la respuesta de la oposición ante temas de contingencia.

"El debate de las ideas es algo que permite a los distintos actores de la centroizquierda participar desde cada una de sus posturas, constatar los acuerdos, construir posturas comunes y saber las diferencias", dice Andrés Santander. Y enfatiza: "Es un ejercicio muy positivo para la centroizquierda y la reconstrucción de un proyecto político".

En este marco, durante las próximas semanas se espera que Bachelet presente su propia fundación, la cual ya se encuentra funcionando de forma preliminar en una casa en Calle del Inca, en Las Condes.

Justamente, una de las ideas de la plataforma de centros de estudio ligados al PS, PPD, PR y PC es establecer un nexo con ese espacio. "No cabe la menor duda de que la aspiración que uno tiene es que en este encuentro de centros ojalá pudiéramos sentarnos también con las fundaciones de la Presidenta Bachelet, del ex Presidente Lagos. Aquí se trata de sumar", dice Hardy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia