Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Luksic suma más del 60% del Banco de Chile tras comprar 4,4% de matriz

viernes, 16 de mayo de 2008

R. Zanetta y F. Garrido
Economía y Negocios

Con esta transacción, el grupo sumó su quinta compra de lotes accionarios de SM Chile durante 2008, alcanzando casi dos tercios de las acciones con derecho a voto de la entidad bancaria.

Si ya el miércoles el mercado comentaba la venta de un paquete de acciones por parte del empresario y presidente de Blanco y Negro Gabriel Ruiz-Tagle, ayer el interés de los inversionistas estaba en saber quién había sido el comprador.

Y la curiosidad fue satisfecha. Porque la contraparte de Ruiz-Tagle en el remate correspondiente al 4,37% de la propiedad de la sociedad matriz del Banco de Chile fue el propio Grupo Luksic.

La familia controladora del Banco de Chile adquirió ayer -por medio de LQ Inversiones Financieras- el lote equivalente a 530 millones de acciones de SM-Chile B, a un valor de $63 por acción.

Ése fue justamente el precio mínimo al que fue ofrecido el bloque, en una operación en la que Banchile Corredores actuó tanto como agente único colocador así como también de punta compradora.

Tras un remate sin contendores y en escasos minutos, el Grupo Luksic desembolsó un monto total de US$ 71,4 millones por los papeles que durante 10 años había acumulado Gabriel Ruiz-Tagle en la custodia de la misma corredora.

Tras concluir la operación de Banchile, otros dos lotes de las mismas acciones fueron ofrecidos por EuroAmerica y Santander. Cada uno de éstos correspondía a 5 millones de papeles de la sociedad matriz, y pese a que también fueron ofertados a un precio mínimo de $63, no lograron captar el interés de los inversionistas.

Ésta es la quinta compra de acciones de SM-Chile que realiza el Grupo Luksic en lo que va transcurrido de 2008. Con las nuevas operaciones, la familia controladora -a través de LQIF- supera el 60% de las acciones con derecho a voto del Banco de Chile. Al cierre de 2007, su participación alcanzaba al 53,02%.

Ayer, las acciones de SM-Chile B cerraron la jornada bursátil con un valor de $61,4, equivalente a una caída de 0,97% respecto del cierre del miércoles. Durante 2008, los papeles de la sociedad matriz acumulan un alza de 2,89%.

En el mismo mercado bursátil, el IPSA logró su segunda jornada consecutiva al alza, de la mano de las acciones ligadas al sector industrial. El selectivo anotó un repunte de 0,31%, equivalente a 2.918,57 unidades.

El avance del mercado local estuvo en línea con las bolsas internacionales, donde un retroceso en los precios del crudo -el barril de WTI se cotizó a US$ 124,12- permitió un respiro a los distintos parqués.

Wall Street al alza

Así, por ejemplo, en el caso de Nueva York, el Dow Jones cerró sus transacciones con un alza de 0,73%, mientras que el S&P-500 marcó un incremento de 1,06% en la sesión.

La recomendación del banco de inversión UBS respecto del sector energético sirvió de incentivo para los papeles de esa área. Por su parte, Yahoo y Microsoft impulsaron a las tecnológicas.

En el mercado cambiario, el dólar registró un retroceso de $1,10 respecto del miércoles, al cotizarse a un valor de $467,20. Desde el 9 de abril -fecha en la que registró su mínimo anual-, la moneda ha registrado un repunte de $33,20.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia