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Reporte de Sostenibilidad 2017

Metro: Líneas 2 y 5 registran la mayor tasa de averías

sábado, 26 de mayo de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La L2 tuvo una tasa de 11,4% mientras que la de la L5 llegó a 9,5%. Ambas concentran la mayor cantidad de trenes antiguos.



Hace una semana, los usuarios de la Línea 2 del metro reportaban por Twitter demoras en el servicio entre las estaciones Santa Ana y Rondizzoni. De acuerdo con la cuenta oficial de la empresa, la situación se debió a la conducta imprudente de un pasajero y a un tren que estuvo detenido por más tiempo que lo habitual.

Esa situación no ha sido la única en la L2 durante este año: también se registraron problemas en enero y febrero. De hecho, según el Reporte de Sostenibilidad 2017, dicha línea tuvo la mayor tasa de averías de la red. Esto consiste en fallas de sistemas, vías o energía que generaron un alto impacto operacional y fueron perceptibles para los usuarios.

La Línea 2 alcanzó el 11,4%. En segundo lugar quedó la 5, con 9,5%; y en tercer lugar, la 1, con 6,9%.

"En el caso de las Líneas 2 y 5, ambas tienen el mayor porcentaje de trenes antiguos en su flota y, por ende, estos vagones tienden a presentar una mayor cantidad de averías al compararlos con las demás líneas", respondió Metro.

En esto coincide Franco Basso, experto de la U. Diego Portales: "La gran mayoría está asociada al material rodante, por lo que es de esperar que aquellas líneas que operan con trenes más antiguos, presenten mayor averías".

Reducción

De acuerdo con el reporte, en los últimos tres años se ha registrado una baja transversal en las averías. Por ejemplo, las fallas del material rodante se redujeron de 7.944 en 2015 a 5.413 el año pasado.

En 2017 también bajaron los incidentes que tienen un impacto operacional, ya que mientras en 2014 la tasa era de 12% el año pasado cayó a 7,6%.

Según Metro, la disminución se explica por varios factores, como la implementación en toda la red del sistema de gestión LEAN Manufacturing, que permite establecer "estándares de mantenimiento e indicadores de desempeño de los procesos operacionales y no solo de las metas".

Esa mejora, según la empresa, permitió cumplir con el Plan de Mantenimiento del año pasado, "identificando los trenes de la flota que presentaban una mayor cantidad de fallas repetitivas y llevando a cabo un plan de fiabilización de estos trenes, realizando un mantenimiento especial con el objetivo de que los vagones alcanzaran rangos de estabilidad cercanos a sus parámetros de fabricación".

5.413

averías en trenes tuvo el metro en 2017, un 31% menos que en 2015 (7.944).

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