Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
La demanda interna crece, pero ya se acabó la temporada anual, y no hay productos sustitutos:

Altos precios de la palta podrían mantenerse hasta agosto por falta de oferta interna

sábado, 26 de mayo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Chile es el tercer mayor productor del fruto en el mundo, tras México y Perú. El 30% de la producción se queda en el país, y nuestro principal destino de exportaciones es Europa, EE.UU. y China.



Una demanda internacional creciente, una temporada de sequía y el retraso de las importaciones desde Perú -entre otros factores- tienen a la palta Hass en alrededor de $5.000 el kilo en la mayoría de los comercios del país. Esto, salvo en algunas grandes cadenas de supermercados que tienen contratos con productores, y que ante la coyuntura han aprovechado de realizar acciones promocionales con este fruto en valores cercanos a los $4.000 el kilo. El precio más bajo en que se puede encontrar es $3.400, según cifras de Odepa.

Según Luis Schmidt, presidente de Fedefruta y fundador del Comité de Palta, actualmente se venden paltas chilenas más baratas en Alemania, Francia o España, que en Chile. Ahí se encuentran a precios equivalentes a $3.200 o $4.000, porque dichos productos corresponden a envíos cosechados en verde antes del fin de la temporada local, que culmina a principios de marzo. Schmidt agrega que los altos precios en Chile podrían mantenerse, e incluso subir, hasta que comience la nueva temporada en agosto. "La tendencia es que los precios van a seguir subiendo. Si la demanda sigue fuerte y no llega palta de afuera, el valor seguiría subiendo, pero por un periodo muy corto, hasta que lleguen las exportaciones peruanas, que van a amortizar un poco", dice. También explica que los chilenos no están reemplazando su consumo con otros tipos de palta, como la Negra de la Cruz, como en otras temporadas.

El gerente general del Comité de Palta Hass, Francisco Contardo, manifestó: "conversemos de precios cuando haya una mayor disponibilidad de producto. Eso es en agosto, cuando empiece a haber más Palta Hass en Chile. Ahí debieran bajar los valores".

La escasez de palta en esta época, donde ya no hay producción nacional, es suplida por importaciones en invierno. Sin embargo, Por razones climáticas, Perú -país que realiza los envíos de Hass por su producción contracíclica- ha atrasado su cosecha.

Los principales productores de palta en el mundo son México, con 1,7 millones de toneladas por temporada; Perú (270.000 ton.) y Chile, con 225.000 ton., de las cuales 66.000 se quedan dentro del país (30% de la producción), según los datos entregados por el Comité de Paltas. En cuanto a consumo, desde Fedefruta señalan que en la última temporada los chilenos comimos 4,2 kilos per cápita. Estamos un poco por debajo de México, que consume 6,5 kilos por año, pero muy por sobre los europeos, que no alcanzan el kilo per cápita. Los mercados receptores de Chile para la palta Hass son Europa, Estados Unidos, China y Argentina (ver infografía). A nivel internacional, la demanda crece a tasas de 12% al año, mientras la expansión de la capacidad productiva solo lo hace entre 4 y 5% al año. Sumado a todo lo anterior, la sequía de hace 10 años redujo las hectáreas cultivables de palta de 40.000 a 20.000 (hoy son cerca de 30.000 hectáreas). Aunque Schmidt dice que esta puede ser otra razón del alza, Contardo señala que los productores han optimizado la producción y el consumo de recursos como el agua.

EL VALOR MÁS BAJO EN QUE SE PUEDE ENCONTRAR LA PALTA HASS ES $3.400 EL KILO EN ALGUNAS FERIAS LIBRES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia