Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Los verdaderos intereses cannábicos

sábado, 26 de mayo de 2018


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Lamentablemente, el lobby que promueve el uso medicinal de cannabis en Chile logró hacer prevalecer sus demandas ante la Cámara de Diputados por sobre la recomendación de nuestras sociedades de especialistas y la exhaustiva revisión de la evidencia científica realizada por Fundación Epistemonikos.

Es importante destacar que dichas demandas llevan de contrabando al menos dos tipos de conflictos de intereses no declarados:

En primer lugar, uno de tipo comercial, representado principalmente por los intereses de la empresa DayaCann, brazo con fines de lucro de la Fundación Daya. Cabe subrayar que el lobby y el marketing de la industria cannábica, en su interés por rentabilizar un producto con probados riesgos para la salud, han sido comparados con los de la industria tabacalera (cfr. Big Marijuana-Lessons from Big Tobacco, New England Journal of Medicine 2014).

En segundo término, un conflicto de tipo ideológico, representado por quienes tienen como objetivo primario la liberalización del uso recreacional de la droga, y que ven en la legitimación de su uso medicinal un medio para dicho fin. Tal parece ser el caso de la Fundación Latinoamérica Reforma y de diversos activistas.

Estos conflictos de intereses y su falta de transparencia han inducido a nuestra Cámara de Diputados a confundir intereses particulares con un interés general de la mayor relevancia, cual es la salud pública.

Como médicos preocupados por una práctica clínica de calidad y por una elaboración de políticas sanitarias basadas en evidencia y libres de conflictos de intereses, esperamos sinceramente que dicho error sea enmendado en el Senado.

Pablo Santa Cruz G. Bernardo Aguilera D.

Médicos sin Marca

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia