Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Alan García y competencia económica con Chile: "Queremos ganarles, queremos ser mejores"

jueves, 15 de mayo de 2008


Reuters

"Admiramos y apreciamos a Chile, por su experiencia, por su concertación democrática, por su crecimiento, lo único que decimos es que queremos ganarle, (...) y eso no los ofende, ni los descapitaliza, ni los empobrece porque sus inversiones aquí a su turno repercuten allá", dijo el presidente peruano.

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, dijo el jueves que admira el crecimiento y la estabilidad de Chile, pero que busca superar a su vecino en el plano económico en medio de una competencia "amistosa y deportiva".

Chile es considerado como uno de los países latinoamericanos con una sólida economía y fuerte política de apertura comercial, condiciones que persigue Perú.

"Admiramos y apreciamos a Chile, por su experiencia, por su concertación democrática, por su crecimiento, lo único que decimos es que queremos ganarle, queremos ser mejores y eso no los ofende, ni los descapitaliza, ni los empobrece porque sus inversiones aquí a su turno repercuten allá", dijo García.

"Estoy convencido que en esa competencia deportiva y amistosa (...) he planteado metas claras y al mismo tiempo metas de orgullo nacional", agregó en un discurso ante empresarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Lima y Santiago firmaron en el 2006 una asociación comercial y desde esa fecha se han incrementado las inversiones chilenas en Perú hasta unos US$6.000 millones, principalmente en los sectores de ventas minoristas y aerocomercial.

Aunque tienen una relación comercial muy activa, Perú está enfrentado con Chile por un histórico diferendo en su frontera marítima, el cual ha llevado el caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Ambos países chocaron en una guerra a fines del siglo XIX y desde entonces sus lazos bilaterales han tenido altibajos, aunque los gobiernos de García y de la chilena Michelle Bachelet han hecho esfuerzos por mejorarlos.

"Uno de los grandes objetivos de Perú es forjar una relación cada vez más sólida y productiva entre los dos países", afirmó García.

Perú registra un robusto crecimiento y el año pasado avanzó un 9 por ciento, la expansión más alta en una década debido al auge de sus exportaciones y dinamismo de su demanda interna.

A inicios de abril, la agencia Fitch Ratings, una de las tres importantes calificadoras en el mundo junto a Standard & Poor’s y Moody’s Investors, fue la primera en otorgar grado de inversión a Perú.

En la región, también Chile, México y Brasil tienen la calificación de grado de inversión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia