Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Valente a empresarios franceses: Queremos reactivar inversión extranjera y reencantarlos a ustedes

viernes, 25 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Ante la mayor delegación de empresarios franceses que ha visitado el país en los últimos años, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el plan económico del Presidente Sebastián Piñera, y en especial, la agenda proinversión que impulsa su cartera.

En su exposición, en el "Foro empresarial Francia-Chile", que se realizó en la Sofofa, el ministro dio una cordial bienvenida a los empresarios franceses agrupados en Medef Internacional, confederación que representa a 750.000 empresas y cerca del 75% del sector privado francés.

El secretario de Estado les enfatizó que cómo Gobierno han hecho "un esfuerzo importante por colocar nuevamente en la agenda del país, el tema de reactivar la inversión, la inversión extranjera y local".

Según Valente, hoy en día "tenemos extranjeros que han decidido invertir menos de lo que estaban invirtiendo antes, en el último tiempo en nuestro país, y nosotros creemos que hay muchas oportunidades por delante (...) queremos reencantarlos a ustedes y a los inversionistas locales, para que inviertan en forma mucho más agresiva en nuestro país”, dijo.

Para lograr esto, el ministro les destacó que el objetivo de la actual Administración, es subir la tasa de inversión respecto del PIB, desde un 21,4% que alcanzó en 2017 a un 25%, es decir a niveles similares de los que habían en 2012.

Lo que significaría que la tasa de inversión tiene que crecer del orden del 6% al 7% al año.

También subrayó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para reducir la burocracia, “para generar un ambiente regulatorio más atractivo para las inversiones”. En ese sentido les mencionó la reciente creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Junto con esto, les explicó que espera mejorar la senda de crecimiento de la inversión, y el crecimiento de la productividad, "de tal manera que entre esas dos cosas el aporte del Ministerio de Economía sea importante, para poner a Chile, nuevamente, en una senda de crecimiento del orden del 4,0% al 4,5% al año".

"En eso estamos enfocados, los tiempos soplan a favor, las expectativas y la credibilidad de este plan han sido muy buenas, el ambiente empresarial de Chile, hoy día, es de optimismo, las cifras iniciales que estamos obteniendo de crecimiento de la economía durante este año avalan que este es un buen camino", aseguró.

A modo de cierre, Valente les comentó que el fin del plan económico del Presidente Piñera, es ser un plan a largo plazo, "para que sea algo que dure más de 4 años (...) y que lleve al país efectivamente al estado de desarrollo que ha sido tan esquivo a los países latinoamericanos".

"La meta final es que Chile pueda llegar en 10 años más, a convertirse en el primer país latinoamericano en alcanzar ese nivel de desarrollo (...) es una meta ambiciosa, pero perfectamente lograble", apuntó.

Finalmente, Valente hizó un llamado a los empresarios de la Medef, "los animo a ser parte de esta cruzada que es importante, ustedes pueden ser parte de ella por vía de invertir en este país, ya sea para invertir en estos mercados, o ya sea para instalarse aquí y demostrar desde Chile, cómo se pueden hacer negocios en el resto de la región y ser partícipes de este país, que pretende ser un punto importante en la historia de este continente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia