Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Direcon hace un llamado a fortalecer el sistema multilateral de comercio a través de la tecnología

viernes, 25 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Un fuerte llamado a cuidar el sistema multilateral del comercio, hizo en esta jornada el Alto Representante de Chile y director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon, Mathias Francke.

La autoridad, que participó de la reunión de Altos Representantes (SOM), antesala de la Reunión de Ministros Responsables del Comercio, resaltó que, en el marco del multilateralismo, las reglas garantizan comercio libre, justo, abierto y transparente, lo cual otorga predictibilidad.

En el encuentro, también se debatió el informe del comité de comercio e inversiones de APEC, destacando las presentaciones de la actualización de estudios sobre el cumplimiento de las metas de Bogor y los esfuerzos que las economías están realizando para la implementación de la Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico, largo anhelo de APEC.

En esa línea, Chile destacó la necesidad de un comercio y desarrollo inclusivo en especial para las MIPYMES, por ejemplo, a través del acceso a tecnologías, redes, información, así como medidas de facilitación de comercio. Otro punto destacado fue el debate sobre el empoderamiento económico de la mujer.

AGENDAS Y BILATERALES

Además de la reunión de los SOM, Francke encabezó el comité de cooperación económica y técnica, en el cual se discutieron propuestas presentadas por Indonesia, Rusia, Papúa Nueva Guinea y Australia, en diferentes temas.

Asimismo, el SOM Chile presidió, junto a su contraparte de Nueva Zelanda, el Steering Group de SOM, encargado de asistir a los SOM en el desarrollo de la Visión post 2020, iniciativa lanzada por los Líderes de APEC, con el objetivo de analizar el papel del Foro tras el cumplimiento de la implementación de las Metas de Bogor, de liberalización comercial en la región.

La visión Post 2020 tiene por objetivo desarrollar una nueva mirada de APEC a la liberalización comercial en la región, tomando como base los progresos alcanzados por sus economías y considerando el nuevo escenario económico como la cuarta revolución industrial, las oportunidades y desafíos que presenta la economía digital, y el imperativo de un desarrollo y crecimiento inclusivo y sostenible.

Para tal efecto, el Steering Group de SOM adoptó las orientaciones para el trabajo del Grupo de Visión de APEC, integrado por personas eminentes nominadas por cada economía. En el caso de Chile, fue nombrado Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Finalmente, el SOM chileno sostuvo bilaterales con sus pares de Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Malasia (año APEC 2020), Taipei - China y Japón, para intercambiar puntos de vista sobre el trabajo que realiza APEC, y en especial, conocer algunos detalles del trabajo que está realizando nuestro país para el año APEC Chile 2019.

"Todas esas economías expresaron total apoyo al trabajo que le corresponderá desarrollar a nuestro país a la cabeza del foro, durante todo un año que comienza en diciembre próximo”, explicó Francke.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia