Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subían levemente hoy, debido a que el optimismo por potenciales adquisiciones compensaba en parte unos débiles datos económicos y el pedido del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que los bancos incrementen sus capitales.
Bernanke dijo en una conferencia en Chicago que las turbulencias del mercado financiero subrayan la necesidad de "generosos" respaldos de capital.
Los datos económicos pintaron un débil panorama.
Un reporte indicó que la producción industrial estadounidense creció menos que lo esperado en abril. A ello se agregó que la Reserva Federal de Nueva York dio un flojo informe del sector manufacturero del estado.
A su vez, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo subió un poco más que lo previsto.
Entre las noticias de fusiones y adquisiciones, el grupo audiovisual CBS Corp anunció que comprará a la empresa de medios web CNET Networks.
Además, el millonario inversionista Carl Icahn dijo que presentará una lista disidente al directorio de la empresa de medios de internet Yahoo Inc para forzarla a aceptar una oferta de compra del gigante del software Microsoft Corp.
"Generalmente, las cosas están mejor que lo que esperábamos con pesimismo", comentó Linda Duessel, estratega de mercado de Federated Investors, en Pittsburgh.
"Hemos sufrido una gran tormenta y ahora sólo una llovizna, pero Bernanke está diciendo que el sector financiero todavía navega en un mar tormentoso. El hecho de que comencemos a retomar las fusiones y adquisiciones es un comienzo", añadió.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 17,84 puntos, o un 0,14%, a 12.880,54, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 descendía 0,55 puntos, o un 0,04%, a 1.408,11, y el índice compuesto Nasdaq subía 1,51 puntos, o un 0,06%, a 2.498,21.
El sector de la energía era uno de los mayores impulsores del S&P 500, gracias a que el precio del petróleo superaba los 126 dólares por barril.
El banco UBS elevó fuertemente su estimación de los precios del crudo y dijo que los riesgos inflacionarios por los mayores costos de los combustibles podrían amenazar una eventual recuperación económica del mundo entre el 2009 y el 2010.
Un índice de acciones petroleras subía un 1,5%.
Sin embargo, los altos precios del petróleo también preocupaban por la inflación y porque podrían afectar el gasto del consumidor.
Los títulos de Yahoo escalaban un 1,4%, a 27,55 dólares, mientras que los de CNET trepaban un 43,5%, a 11,42 dólares.
Entre otras noticias de acuerdos, General Electric Co busca vender su división de electrodomésticos en una subasta que podría inyectarle entre US$5.000 millones y US$8.000 millones, reportó el miércoles el Wall Street Journal.