Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.693,42
IPC: 0,30%
Marketing 2008: Graeme Codrington: jóvenes marcan el consumo actual con un nuevo contrato

jueves, 15 de mayo de 2008

Rodrigo Hirigoyen
Economía y Negocios Online

Con el cambio del mundo, necesitamos hacer las cosas de otra manera. El experto sudafricano planteó que las formas de comunicarse y conectarse con los otros es uno de los aspectos más identificadores de las nuevas generaciones.

Vea el completo especial del Congreso Icare "La Fábrica de Valor"

SANTIAGO.- Para el experto en marketing Graeme Condrington, el principal aspecto que hay que tener en cuenta hoy es entender que el mundo ha cambiado y cómo las expectativas de las nuevas generaciones marcan el consumo.

Para esto una de las cosas más importantes es entender por qué se ha generado este cambio. Según Condrington, el sistema de valores de lo bueno y malo ya está formado en los diez años, lo que se transforma en algo muy importante para las expectativas que se crean los nuevos consumidores.

Por ejemplo, un niño que ha vivido como hijo único tendrá pequeñas diferencias en como relacionarse con el trabajo de equipo, explicó el expositor.

Con el cambio del mundo, necesitamos hacer las cosas de otra manera. El experto sudafricano planteó que las formas de comunicarse y conectarse con los otros es uno de los aspectos más identificadores de las nuevas generaciones.

En síntesis, dice Condrington, las generaciones actuales son grupos de personas que han tenido una experiencia de vida muy distinta, demasiado, a las de los que superan los 35 años, los que no pretenden estar en un trabajo para siempre, que han descubierto que uno de los activos más importantes son la experiencia y un currículum.

Otro punto relevante es que las generaciones actuales viven "más rápido", en donde los jóvenes no están dispuestos a esperar por resultados, debe ser todo más inmediato.

"Esta es una generación que no va a cambiar, sino que te va a cambiar a ti", sentenció Codrington. Ahora existe un "nuevo contrato" donde la consigna es otorgar lealtad a cambio de empleabilidad, además de poder obtener un pago correspondiente a la contribución que se hace a la organización.

Esta nueva forma de entender al trabajo también incluye una cada vez mayor integración entre la vida privada/personal y la vida en el trabajo.

Cambios en el consumidor

Este "nuevo contrato", también genera cambios en los consumidores, explica Codrington. Por ejemplo, ellos quieren co-participar en la creación de valor de los productos, siendo expertos en la tecnología y con una actitud participante en su experiencia consumidora.

Otro punto que se debe entender es la colaboración y confianza que se genera entre los miembros de estas generaciones, en donde la palabra de un semejante puede ser muy importante. Por esto es que hay que conocer los círculos de confianza.

Otro punto relevante es que estas generaciones enfatizan los beneficios funcionales y las gratificaciones inmediatas en su consumo.

Por último, estos consumidores jóvenes son ciudadanos del mundo, además de ser escépticos sobre las propias fuentes de información. Pese a todas estas diferencias, no significa que los jóvenes sean totalmente diferentes a las generaciones adultas. Ambos grupos se reflejan entre ellos, y esto hay que tenerlo en cuenta, concluyó Codrington.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia