Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
La República Checa se consolida en la UE como el tercer productor de maíz transgénico

jueves, 15 de mayo de 2008


EFE

La superficie de este cultivo del maíz genéticamente modificado ha aumentado cuarenta veces desde 2005 en el país centroeuropeo.

PRAGA.- La República Checa, con sus 8.000 hectáreas de maíz transgénico MON 810, se ha consolidado como tercer productor de esa planta genéticamente modificada en la Unión Europea (UE), detrás de España y Francia, informa hoy el diario "Hospodarske Noviny".

La superficie de este cultivo del maíz genéticamente modificado ha aumentado cuarenta veces desde 2005 en el país centroeuropeo, indicó el rotativo.

El MON 810 incluye en su genoma el gen del microbio bacillus thuringiensis (Bt), que produce una proteína tóxica para ciertas especies de insectos que atacan el maíz.

Esta variedad de transgénico de la planta gramínea, la única permitida en la UE, es en su mayoría utilizada por los agricultores como forraje para animales y también para la fabricación de biocombustibles.

Praga apoya estas nuevas biotecnologías "para fines de investigación, industriales y de producción agrícola, aunque sólo en el caso de que se asegure un alto grado de protección de la salud y del medio ambiente", señalaron al diario fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

El país centroeuropeo investiga actualmente especies transgénicas de patata, lino y pruno.

España es según EuropaBio (la asociación de las empresas europeas de biotecnología) el país con mayor superficie dedicada a los transgénicos, con un total 75.148 hectáreas dedicadas en 2007 a una variedad de maíz resistente a la plaga del taladro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia