Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banca española pierde en bolsa casi US$20.050 millones por la crisis hipotecaria

jueves, 15 de mayo de 2008


EFE

Además de por la crisis de las hipotecas "subprime", esta caída en bolsa de la banca española ha estado propiciada por el fin del "boom" inmobiliario, que ha impulsado una disminución de la actividad crediticia y un aumento del riesgo.

MADRID.- Los bancos que cotizan en el Ibex-35, índice selectivo de la Bolsa española, han perdido 12.933 millones de euros (unos US$20.050 millones) desde el estallido hace nueve meses de la crisis hipotecaria de EE.UU. en Europa.

La excepción es el Santander, cuya capitalización aumentó en dicho periodo en más de 813 millones de euros.

Además de por la crisis de las hipotecas "subprime", esta caída en bolsa de la banca española ha estado propiciada por el fin del "boom" inmobiliario, que ha impulsado una disminución de la actividad crediticia y un aumento del riesgo.

Según datos recabados por Efe, el mayor deterioro correspondió al BBVA, que acumuló más de la mitad de las pérdidas totales al reducir su capitalización bursátil en 7.430 millones de euros desde el 9 de agosto.

No obstante, los analistas consultados por Efe coincidieron en que la ampliación de un 5,5% del capital que realizó la entidad presidida por Francisco González en septiembre de 2007 para costear parte de la compra del banco estadounidense Compass perjudicó "seriamente” a la cotización del valor.

En el caso del Santander, la evolución positiva en bolsa podría explicarse no sólo por la operación de compra del ABN Amro en 26.775 millones, que benefició al valor, sino por su plan estratégico.

Desde la Renta 4, empresa de servicios de inversión, inciden en que es importante que los accionistas se crean los objetivos de cada entidad, y valoran que el grupo presidido por Emilio Botín fijase unos objetivos cualitativos en su día del inversor el pasado 14 de septiembre.

En la misma línea, los analistas de Intermoney apuestan a largo plazo por Santander, si bien destacan que el momento negativo que atraviesa el sector y las peores expectativas de crecimiento macroeconómico seguirán “golpeando” a toda la banca "indiscriminadamente” durante 2008 y especialmente en 2009, “cuando la crisis inmobiliaria se intensifique.”

Precisamente el estallido de la burbuja inmobiliaria, subrayan, ha perjudicado más a la banca minorista, ya que ha endurecido “aún más si cabe” las condiciones crediticias en consonancia con el empeoramiento de la calidad crediticia, con aumentos de la morosidad y bajadas en los ratios de cobertura.

Intermoney destaca que Santander y BBVA se han beneficiado de su diversificación geográfica y de las buenas perspectivas de crecimiento, frente a una mayor posición de la banca mediana a la crisis inmobiliaria española.

Los demás bancos que cotizan en el Ibex-35 han visto como disminuía su capitalización en los últimos meses: Popular la redujo en 3.050 millones, Sabadell en 1.505 millones, y Bankinter en 1.254 millones.

La entidad financiera del selectivo español que menos perdió fue Banesto, cuya capitalización bursátil bajó en 505,47 millones de euros.

Para 2008, los analistas de Intermoney subrayan que los retos a los que se enfrenta la banca pasan por un incremento de los costes de financiación, unas menores comisiones esperadas y una ralentización de la inversión crediticia.

Por su parte, desde Ahorro Corporación destacan que la evolución del beneficio por acción de los bancos españoles dependerá de las provisiones por insolvencias que éstos tengan que hacer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia