Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Haroldo Brito

Presidente de la Suprema responde a Chadwick: "Es un juicio injusto"

jueves, 24 de mayo de 2018

Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Defendió a jueces por dichos que "no quieren más excusas de los tribunales" en homicidios.



La Corte Suprema salió a responder las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sostuvo el martes en La Moneda que "no quieren más excusas de los tribunales" al referirse al caso de la mujer asesinada en su domicilio en La Reina durante un robo.

Fue el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, quien se refirió al tema. "Las palabras del ministro del Interior son una expresión que no es ajustada. El sistema de justicia en nuestro país ha alcanzado un desarrollo permanente. Basta mirar las cifras para ver cómo se reacciona respecto a la criminalidad", recalcó.

La decisión de responder las críticas de Chadwick fue encomendada por el Pleno del tribunal, que se había reunido de manera extraordinaria. "La Corte, por mi intermedio, manifestó no compartir aquel juicio, un poco injusto. Hay una preocupación y hay una dedicación de los jueces muy fuerte", dijo.

Brito dijo que "la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es un cuerpo normativo que está en proceso de adaptación en el Congreso", al ser consultado por el prontuario que tenía el joven detenido. "Lo que ocurre con la reincidencia de los jóvenes es que el sistema no está siendo eficiente a los efectos de la criminalidad... pero no se trata de tener una falla del sistema por esa sola circunstancia", explicó.

Luego de su cuenta pública, el titular del Interior señaló que "no quiero polemizar con el Presidente de la Corte Suprema". Y agregó que "la ciudadanía no nos quiere ver discutiendo, nos quiere ver actuando juntos".

QuerellanteHaroldo Brito dijo que entiende que el ministro del Interior, en su calidad de querellante, pueda emitir juicios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia