Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Centro de Políticas Públicas busca mejorar calidad de áreas verdes:

UC propone involucrar al Serviu, privados y a la ciudadanía en la administración de parques y plazas

jueves, 24 de mayo de 2018

N. Álvarez
Nacional
El Mercurio




El país cuenta con 824 parques urbanos y 27.944 plazas, según datos del Sistema Nacional de Información Municipal. Sin embargo, mientras unos presentan grandes extensiones de pasto y juegos infantiles, otros se caracterizan por su deterioro.

Esta heterogeneidad motivó al Centro de Políticas Públicas de la U. Católica a desarrollar un estudio enfocado en los desafíos necesarios para disminuir estas brechas de calidad, generadas principalmente por las diferencias económicas de los municipios.

Entre las principales medidas -propuestas ayer en el seminario "Áreas verdes de calidad: seis claves para su gestión"- está involucrar al Serviu y al Parque Metropolitano en la administración de aquellos espacios que no cuenten con una inversión suficiente de parte de sus comunas. De esta forma, se busca que estas entidades entreguen asesorías y lineamientos.

Además, el estudio advierte que también es necesario incluir al sector privado y a la sociedad civil en su administración, para "avanzar hacia un modelo de cogobernanza".

Asimismo, propone crear plazas y parques con "multiplicidad de usos" y la profesionalización de los equipos encargados de la mantención.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia