Dólar Obs: $ 788,98 | 0,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.076,36
IPC: 0,10%
Se reunió con machis y loncos en la ciudad de Labranza:

Ministro Moreno recibe propuestas de dirigentes mapuches para ser incluidas en Plan Impulso Araucanía

jueves, 24 de mayo de 2018

ROCÍO GODOY
Nacional
El Mercurio

Destacan la creación de universidad al aire libre, contar con fondos de inversión y valorar la medicina ancestral.



En una ruca en la ciudad de Labranza, a 13 km de Temuco, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió con 14 machis y loncos de distintas comunidades mapuches de las regiones del Biobío y Los Lagos, para conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de las zonas rurales afectadas por altos niveles de pobreza y rezago en los indicadores económicos.

El trawün (encuentro, en mapudungún) tuvo una duración de tres horas y se realizó en el marco de los Diálogos por la Paz propuestos por el Gobierno, los que buscan materializar iniciativas que serán incluidas en el Plan Impulso Araucanía propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

Durante la conversación, amenizada con sopaipillas y mates, los dirigentes locales detallaron varias propuestas al ministro, entre las que destacan la creación de la universidad mapuche al aire libre, ya que se considera que el conocimiento espiritual está en la tierra que habitan; contar con una radio netamente mapuche; disponer de fondos de inversión indígena para enfrentar fundamentalmente el tema de la escasez de agua; crear un think tank (centro de pensamiento) mapuche e incorporar la medicina ancestral a las prestaciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o al sistema privado de las isapres.

El ministro Moreno valoró el diálogo y sostuvo que "abordamos temas que tienen que ver, por ejemplo, con el agua, ya que existe escasez y, por tanto, problemas de riego. El cambio climático ha golpeado bastante y se deberán hacer obras importantes para apoyar la agricultura".

Respecto de la medicina ancestral, explicó que "es un proyecto que se está haciendo junto al Ministerio de Salud para implementar en algunos de los establecimiento de medicina normal u occidental. Además, es posible que esto sea aparte del Plan Impulso Araucanía que presentaremos en agosto".

Ana Llao, dirigenta mapuche, sostuvo que "las propuestas realizadas son buenas y si son consideradas por el Gobierno, mejor todavía".

Durante la tarde, Moreno sostuvo una reunión con alcaldes de la IX Región, del Biobío y Los Lagos. La jornada finalizó con un encuentro con los rectores de las universidades locales.

Avances

Para hoy se espera la llegada a Temuco de cinco ministros -Salud, Bienes Nacionales, Agricultura, Economía y Energía-, además de subsecretarios y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, quienes trabajarán con el gobierno regional en el desarrollo de la propuesta del Plan Impulso Araucanía.

PLAZO
El Plan Impulso Araucanía será presentado por el Gobierno durante el mes de agosto.

''En el diálogo abordamos temas que tienen que ver, por ejemplo, con el agua, donde existe escasez y, por tanto, problemas de riego".

''Aquí está presente la falta de desarrollo, la prevalencia de una pobreza que es mucho más aguda que en otros lugares del país". ALFREDO MORENO, MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia