Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sus funerales serán hoy en Santiago:

Aysén lamenta partida de ex senador Antonio Horvath, afectado por un cáncer

jueves, 24 de mayo de 2018

Soledad Neira Farías
Política
El Mercurio

Fue recordado por su rol en la construcción de la Carretera Austral y su defensa del medioambiente.



"Yo era un niño en un pueblo aislado de la Patagonia, llamado Mallín Grande, de solo 60 casitas. Ayudó a la pequeña escuela del lugar luchando contra el barro, la nieve y la soledad para alfabetizar a muchos niños, hoy profesionales". El biólogo marino Eduardo Ramírez resume así el impacto que existe en Aysén tras la muerte del ex senador por esa zona Antonio Horvath Kiss, quien falleció ayer, a los 68 años, víctima de un agresivo cáncer linfático.

Ingeniero civil y máster en temas medioambientales, se radicó en la Patagonia chilena, la cual recorrió y representó por 28 años en el Congreso.

Independiente en su origen, y luego militante de RN por 10 años, se declaraba de centroderecha, pero no tuvo problemas para apoyar ideas de otros sectores si iban en pos de temas que le preocuparan. La protección del medio ambiente y la conectividad austral eran su prioridad. Emblemática fue su lucha contra el ecologista Douglas Tompkins, cuando presionó por la garantía de una faja dentro de la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de Pumalín, para asegurar la conectividad.

Años más tarde, ambos coincidieron en la pelea contra Hidroaysén y tras el trágico deceso del estadounidense, el ex senador terminó pidiendo que se le diera la nacionalidad por gracia.

En lo que nunca cambió de opinión fue en su convicción por la conectividad, que en sus últimos días le preocupaba tanto como cuando llegó a Aysén, en 1976, y empezó a recorrer la región buscando trazados para la carretera austral.

Su partida la lamentaron todos los sectores políticos. "Un recuerdo muy cariñoso de Antonio. Amigo por años en el Congreso. Profundamente comprometido con el medio ambiente y su querida Patagonia", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Mientras que para el senador Alejandro Guillier, fue "una voz que siempre luchó por la descentralización, por entregarle más poder a su querida Patagonia, y por el medioambiente".

RECUERDO
El pdte. del Senado, Carlos Montes, propuso que la sala de la comisión de Medio Ambiente se llame Antonio Horvath.

''Es una tremenda pérdida para Aysén. La región perdió al pionero de la Carretera Austral". ROBERTO RECABAL Alcalde de Villa O'Higgins

''Aunque tuvimos muchas diferencias, reconozco en él un hombre de convicciones y amor por su tierra". RABINDRANATH QUINTEROS Senador PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia