Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Elección interna

Núñez critica que el TS del PPD haya aceptado lista de Muñoz: "Pasó la aplanadora"

jueves, 24 de mayo de 2018

J. Sánchez
Política
El Mercurio

El ex canciller lo llamó a debatir ideas: "Mi propuesta es sustantiva, no formalista".



Luego que el Tribunal Supremo (TS) del PPD aprobara la inscripción de la lista del ex canciller Heraldo Muñoz para la elección interna del partido, el ex diputado y también candidato a presidir la colectividad Marco Antonio Núñez anunció que recurrirá a instancias externas.

El jueves pasado Núñez pidió objetar la lista de Muñoz, bajo el argumento de que este no cumplió con los estatutos del partido al no incluir entre los seis candidatos a vicepresidentes un representante del mundo indígena. Su solicitud fue desestimada por el TS el martes.

"En votación dividida, los adherentes de Muñoz en el tribunal desconocieron el Reglamento de Elecciones y los estatutos vigentes del partido. Estamos preparando las presentaciones ante tribunales externos (Tribunal Electoral Regional o Corte de Apelaciones) para restituir el imperio de la ley en el PPD", dijo el ex diputado. Y agregó: "El TS tomó una decisión política. Pasaron la aplanadora sin argumentos jurídicos. Si ellos sacan ahora un nuevo reglamento de elecciones y estatuto que no está validado, es peor que lo que hace Maduro en Venezuela".

En la lista de Núñez dicen que el TS está apelando a un estatuto del partido que no está aprobado por el Servel, y que por ende no rige en estas elecciones. En el entorno de Muñoz retrucan que el Consejo Nacional de la colectividad, al crear la séptima vicepresidencia indígena en 2015, acordó que en esa instancia se incluya a los representantes de las etnias.

En medio de la controversia, el ex canciller llamó a Núñez a debatir ideas. "Yo no sé cuáles son los planes de la lista de él. Yo espero poner ideas sobre la mesa y que sean discutidas por el PPD. Mi propuesta es sustantiva, no es formalista", enfatizó el ex ministro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia