Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Soluciones de gestión:

Tecnología e información en línea posibilitan una mejor gestión de compliance

jueves, 24 de mayo de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Cada vez más las empresas chilenas dan mayor relevancia a los procesos de compliance. Temáticas vinculadas al cumplimiento de normativas, apego a códigos de ética corporativos y la adecuada gestión del riesgo son fundamentales para asegurar una correcta interacción de las instituciones con su entorno, tanto interno como externo.



Soluciones desarrolladas por Equifax y Gesintel utilizan tecnología e información actualizada de fuentes oficiales para asegurar la eficiencia de los sistemas de prevención y control de riesgos. Son tantas las variables que deben ser consideradas para una correcta gestión de compliance que solo mediante el uso de herramientas tecnológicas de punta e información en línea es posible llevar a cabo un trabajo eficiente y completo que permita evitar exponerse a ilegalidades, problemas reputacionales, administración de conflictos de interés y, en general, para avanzar hacia mayores niveles de transparencia operacional.

Es por ello que Equifax, junto a su socio estratégico Gesintel, han desarrollado un conjunto de soluciones que permiten a cualquier organización conocer en profundidad con quién llevan a cabo negocios y dar cumplimiento a las diferentes normativas, entre ellas las obligaciones que incorpora la circular N° 57 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Sus herramientas tecnológicas, basadas en información permanentemente actualizada, permiten automatizar numerosos procesos de negocio y de cumplimiento en función de las matrices de riesgos definidas por cada una de las empresas que contratan sus servicios. "Los servicios que entregamos permiten que las instituciones lleven a cabo de manera efectiva su evaluación de riesgos y toma de decisiones. Es decir, aportamos la tecnología y el análisis que se requiere para el desarrollo de un proceso de compliance eficiente al interior de ellas", explica Ignacio Bunster, director legal de Equifax.

COMPLIANCE EFECTIVO

Las herramientas que ofrecen ambas empresas permiten realizar un programa de compliance efectivo con datos en línea, pues complementan la evaluación del riesgo para reflejar aspectos que no se pueden advertir en una primera mirada. "En nuestro camino, como oferentes de servicios de compliance, hemos detectado que las políticas en esta materia han ido pasando de ser una construcción teórica plasmada en algún cuadro decorativo a ser una aplicación práctica presente en cada decisión que toman las empresas", explica César Poblete, gerente general de Gesintel.

Agrega que la alianza con Equifax les permite entregar las mejores herramientas de prevención para asegurar que este cambio cultural hacia una mayor ética de negocios pueda ser implementado de la mejor forma.

Asesorías realizadas por Equifax y Gesintel han permitido detectar que en algunos rubros de la actividad económica nacional, el 15% de los contratos presentan vínculos que corresponden a conflictos de interés. "Se trata de cifras llamativas, que no muestran necesariamente situaciones irregulares, pero que permiten a las empresas levantar alertas que les ayuden a analizar con detalle cada uno de estos casos", explica Bunster.

Poblete explica que ambas empresas ofrecen servicios que ayudan a detectar posibles conflictos de interés, validar declaraciones de intereses o probidad, conocer los antecedentes financieros de sus clientes y proveedores, y llevar a cabo un análisis patrimonial de ellos. "Mediante estos servicios nos consolidamos como socios estratégicos de las empresas entregándoles soluciones de información y respaldo para sus procesos de probidad", destaca.

LAS HERRAMIENTAS PARA PROCESOS DE COMPLIANCE

Equifax y Gesintel han desarrollado las siguientes aplicaciones que apoyan la gestión de transparencia.

* Malla Societaria: servicio que reduce el tiempo dedicado a la evaluación de los clientes, proveedores y eventuales socios comerciales. Permite saber quiénes son los socios vigentes de una persona o empresa y en qué sociedades participa.

* SAFE: permite extraer en tiempo real información tributaria de los consumidores (previo consentimiento) y transformarla en información financiera que ayuda a las compañías a definir estrategias para evaluar riesgo crediticio y optimizar sus modelos de evaluación.

* Household: perfilamiento de personas respecto de su hogar y sus características, logrando una mirada global del individuo y su familia, enriqueciendo la toma de decisiones para el negocio.

* UBOfinder: permite identificar los beneficiarios finales de todas las empresas con las que se mantienen relaciones comerciales. Útil para bancos, seguros, factoring y otras industrias.

* CDIfinder: Identificación de conflictos de interés que permite detectar relaciones hasta con parientes de segundo grado con proveedores, clientes e instituciones del Estado.

* AMLupdate: herramienta transaccional para los oficiales de cumplimiento. Permite consultar el riesgo de las operaciones y disminuir la exposición a delitos como lavado de dinero o de activos y cohecho, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia