Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


¿Homero machista?

jueves, 24 de mayo de 2018

Braulio Fernández Biggs
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El domingo pasado, en un artículo-entrevista en "Artes y Letras", la profesora Mary Beard, de la Universidad de Cambridge, a propósito del episodio en Odisea I.325-364 entre Penélope y su hijo Telémaco, dijo que "es el primer ejemplo documentado de un hombre diciéndole a una mujer 'que se calle', que su voz no había de ser escuchada en público". Y agrega: "La Odisea nos dio un modelo para silenciar la voz de las mujeres". La verdad es que la cuestión es un poco más compleja.

1) En circunstancias normales, la mujer sí participaba en el megaron (gran salón) bebiendo vino con los hombres después de la cena. Que Telémaco le pida a su madre que salga no es sino una muestra del desorden de aquel oikos (casa-hogar), producto de la rapiña de los pretendientes.

2) Penélope pide al aedo Femio que cante otra cosa para no recordar a su amado Odiseo; la respuesta de Telémaco apunta a afirmar la "libertad artística" del aedo y, especialmente, como dice, porque "no son los aedos los culpables [de que sus cantos rememoren nuestros dolores] mas Zeus quizás es el culpable: él da sus regalos a los hombres, que son industriosos, como quiere, a cada uno (I. 347-349).

3) Implícitamente, además, me parece en lo personal, que el hijo quiere ahorrarle a la madre un mal rato con los recuerdos, de ahí que la conmine a subir a sus habitaciones, contra la costumbre del oikos en circunstancias normales.

4) Con su actitud de "dueño de casa", Telémaco no hace sino advertir a los pretendientes -habiendo tomado primero conciencia de ello- que debe ocupar, y de hecho ocupará, el lugar de su padre ausente. Este "cambio" es dramáticamente muy importante en esta parte del poema, y además para lo que vendrá después (viaje de Telémaco en busca de Odiseo, entrevistas con Néstor y Menelao, etc.).

5) El episodio también muestra una tensión dramática entre la postura de Penélope ante los pretendientes (seguir dando largas para ganar tiempo...) y la de Telémaco (poner fin cuanto antes al despojo y la rapiña).

6) Como dice la especialista Irene de Jong, de la Universidad de Amsterdam, Penélope es el personaje más enigmático de todo el poema. Esto también hay que tenerlo en cuenta para interpretar el episodio referido. Su epíteto perifron (¿prudente?) se debate.

7) Aun cuando Homero escribe de un mundo ficticio e inexistente, naturalmente que su propia contemporaneidad entra en el poema y no solo a través de los símiles. Pero ya han pasado 3.000 años de eso y la situación de la mujer, por fortuna, ha cambiado radicalmente. Aunque todavía hay mucho que mejorar al respecto.

Braulio Fernández Biggs
Instituto de Literatura Universidad de los Andes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia