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Participación de mercado de la aerolínea en Chile fue de 49,9% en abril. En la Junta Aeronáutica Civil afirmaron que el factor puntual de la paralización no compromete la meta de crecimiento en dos dígitos del tráfico interno para este año.

Huelga en Latam corta 13 meses de alzas en transporte aéreo doméstico

jueves, 24 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




La huelga de tripulantes de cabina en los vuelos domésticos de Latam Airlines generó consecuencias en el transporte aéreo doméstico, que venía en continua alza desde marzo del año pasado. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la paralización frenó 13 meses de constante crecimiento en abril. En el cuarto mes del año viajaron 824.746 personas, cantidad que significó una caída de 0,9% en comparación con abril de 2017. A su vez, se trató del segundo descenso mensual en más de dos años.

El secretario general de la JAC, Jaime Binder, señaló que "en lo que va de 2018, el tráfico aéreo ha mostrado un sostenido crecimiento. Sin embargo, el transporte doméstico decreció en abril. Principalmente este es un efecto de la huelga en Latam, que la consideramos como un hecho puntual y que no compromete la meta de crecimiento en dos dígitos para este año".

Antes de esta caída, las alzas del transporte aéreo interno no bajaron del 21% durante este año.

A su vez, hubo otros factores que repercutieron en el descenso. Por ejemplo, Semana Santa cayó este año en marzo, mientras que en 2017 fue en abril. Las rutas con Santiago que más bajaron a nivel local durante abril fueron los tramos Santiago-Arica (15,2%), Santiago-Iquique (13,4%), Santiago-Antofagasta (11,8%) y Santiago-Concepción (11,7%).

En el caso de Latam, debido al factor puntual de la huelga, su participación en el mercado doméstico en abril fue de 49,9%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 71,2%. Por otro lado, las empresas de bajo costo Sky Airline y JetSmart alcanzaron una inédita participación de mercado, con 32,4% para la firma que lidera el empresario Holger Paulmann, y 16% para la compañía ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

Además, Aerovías D.A.P. y One Airlines, que operan vuelos charters y regulares, también anotaron crecimientos durante el mes pasado por efecto de la paralización en Latam.

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