Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Brazo acuícola de Friosur es visto como una empresa boutique en el sector:

Venta de salmonera de familia Del Río se centraría en seis firmas

jueves, 24 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Las principales interesadas serían AquaChile, Multiexport, Blumar, Los Fiordos, Australis e Invermar. Ofertas de adquisición se recibirían hasta el próximo 15 de junio.



Pionera en el rubro salmonero y con un portafolio estratégico de concesiones. Así podría definirse la división acuícola de Friosur, compañía ligada a la familia Del Río, que se encuentra en venta desde inicios de este año.

El proceso de venta, a cargo de LarrainVial, está entrando a su fase cúlmine. De todos los interesados, seis firmas ya habrían manifestado real interés en adquirir sus activos y habrían superado un primer "corte": AquaChile -que habría presentado una oferta por US$ 200 millones-, Multiexport, Blumar, Los Fiordos, Australis e Invermar. Por estos días, estas empresas estarían evaluando e inspeccionando los activos de Friosur.

De acuerdo con fuentes de la industria acuícola, solo esas seis empresas competirían por la adquisición de los activos salmoneros de la familia Del Río. Ahora bien, conocedores del proceso revelaron que se están recibiendo ofertas hasta el 15 de junio. "Los activos de Friosur son atractivos por sí mismos, ya que automáticamente permitirían aumentar la producción en más de 20 mil toneladas. Además, sus centros de cultivo están bien localizados, cuentan con buena infraestructura en los lugares aledaños y, lo que es muy importante, permiten diversificar el riesgo", sostuvo un conocedor del área.

La firma cuenta con 40 concesiones de acuicultura ubicadas en 10 barrios de la Región de Aysén. A su vez, los activos se encuentran a una distancia cercana a Puerto Chacabuco, principal centro salmonero del sur de esa región, donde hay facilidades portuarias y de procesamiento de salmones.

Compañía boutique

Friosur es considerado en la industria salmonera como una compañía de características boutique , debido a la localización de sus centros de cultivo y a su manejo administrativo, que, según cercanos al sector, ha permitido a la compañía incrementar su eficiencia operacional y reducir sus costos. Si bien la firma históricamente produjo trucha y salmón del Atlántico, desde 2015 se enfocó en esta segunda especie. Actualmente, cosecha en torno a 23 mil toneladas de salmón del Atlántico al año.

Competitivo proceso

Según conocedores del proceso, su etapa final se anticipa muy competitiva. "AquaChile es uno de los principales candidatos, debido a la relación comercial previa con Friosur. Además, la adquisición de esos activos le permitiría tener un mejor pie para concretar su apertura en la bolsa de Oslo", afirmó una fuente del sector. Sin embargo, otro actor consultado señaló que "no se puede mirar en menos a compañías como Multiexport, Australis o Los Fiordos, que tienen disponibilidad de caja y anotaron muy buenos resultados el año pasado".

El proceso de venta de Friosur es un ejemplo de la anunciada fase de consolidación de la industria salmonera.

23 mil toneladas
en torno a esta cantidad es lo que cosecha anualmente Friosur de la especie salmón del Atlántico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia