Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Modernización del esquema impositivo y dar mayor certeza jurídica son los ejes de la iniciativa que por ahora se trabajan, tras la reunión que se sostuvo ayer entre el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda.

Proyecto tributario: Gobierno prioriza simplificación y posterga definición de baja de tasas

jueves, 24 de mayo de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Poco a poco, el proyecto tributario del Gobierno empieza a tomar forma. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su equipo trazaron las primeras definiciones estratégicas de la iniciativa que es considerada clave dentro de la agenda económica de La Moneda.

En una reunión que se extendió por casi una hora y media en el gabinete presidencial en Palacio, Piñera y Larraín fijaron que una de las primeras prioridades que tendrá el diseño de la iniciativa es la simplificación del sistema impositivo heredado de la administración anterior.

"Hemos avanzado en una modernización tributaria que simplifique el sistema, que mantenga la recaudación y que lo haga más fácil para los contribuyentes. Estamos trabajando para que el que quiere cumplir pueda cumplir, sin las dificultades que hoy tiene. Creo que es importante este trabajo (...). Es una modernización importante, significativa y no es un ajuste", remarcó el jefe de las finanzas públicas tras la cita con el Mandatario. En el encuentro, Larraín estuvo acompañado por el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y de los asesores tributarios Carolina Fuensalida y Miguel Alcalde.

A mayor precisión sobre el foco que tendrá el debate, que ya se prevé complejo por el rechazo de la oposición a la rebaja de tasas de tributos corporativos, Larraín afirmó que los temas de simplificación incluso pueden ser más prioritarios que otros. "Estamos aún conversando sobre estos temas (baja de tasas), pero creo que el acento no solo está en las tasas, sino que en la simplificación, en hacer un sistema más amigable con el contribuyente, dar certeza jurídica. Esos son temas absolutamente centrales y pueden ser más importantes que los temas de tasas", precisó.

En cuanto a los tiempos de definición del texto final que se enviará al Congreso, el ministro dio cuenta de que este proceso se realizará de manera pausada. "Esta es una de muchas (reuniones). No vislumbro que a corto plazo vayamos a anunciar, esta es la reforma. A corto plazo, me refiero en las próximas semanas, sin duda en los próximos meses". De esa manera, hizo ver que no es factible que en la cuenta pública de Piñera del próximo 1 de junio se anuncien más detalles del proyecto, cuyo plazo límite para su presentación sigue siendo septiembre de este año.

Consultado sobre cómo enfrentará a la oposición en el Congreso, que también se ha mostrado en contra de la propuesta del programa de gobierno de reintegración total de los impuestos que pagan las empresas y sus accionistas, Larraín señaló: "Primero tenemos que tener un buen proyecto de modernización tributaria. Cuando estemos ya con un proyecto nuestro, nos sentaremos a conversar como corresponde".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia