Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Diputados citan a directora del Trabajo tras fallo en caso Codelco

jueves, 15 de mayo de 2008


Economía y Negocios

Parlamentarios pedirán explicaciones por las múltiples sentencias en contra del actuar del fiscalizador.


Las constantes contravenciones a la ley detectadas por los tribunales en los dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a subcontratación terminaron por colmar la paciencia de la Cámara de Diputados.

Tres fallos en contra respecto de los casos de Pacific Nut, BHP y ahora Codelco -en algunos incluso los Tribunales se refirieron al actuar de la DT como ilegal- hicieron que la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara citara para el próximo martes a la directora del Trabajo, Patricia Silva. "En ningún país serio y desarrollado la dirección es desautorizada en tres oportunidades por los Tribunales de Justicia y ella no responde ni da explicaciones", señala Nicolás Monckeberg, presidente de la comisión.

Algunos diputados esperan sanciones para la directora. "Si no me satisfacen las explicaciones, yo le pediré la renuncia", asegura Mario Bertolino (RN), miembro de la comisión.

En tanto, como "lamentable" calificó ayer la Presidenta Michelle Bachelet la huelga de hambre que protagoniza el líder de un grupo de subcontratados de Codelco, Cristián Cuevas, junto a otros cinco dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La medida de presión se sustenta en el rechazo a la que, consideran, nula disposición de ejecutivos de la estatal para cumplir con los acuerdos firmados la semana pasada -en que actuaron como garantes los ministros del Interior y Trabajo, Edmundo Pérez Yoma y Osvaldo Andrade, respectivamente, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez- y que pusieron fin a 17 días de paro.

Según la Mandataria, el Gobierno está cumpliendo con su compromiso y aseguró que no hay razones para una huelga de hambre, "que creo que, por lo demás, es lamentable". Ratificó que este compromiso se extiende tanto a la actuación de los garantes como a los contenidos de la Ley de Subcontratación. "Codelco tiene que cumplir la ley", declaró ayer la Presidenta ante los reclamos de los trabajadores, respecto del supuesto incumplimiento por parte de la cuprera estatal de los acuerdos que consiguieron el fin de las movilizaciones laborales.

En tanto, hoy las empresas contratistas comenzarán a pagar el anticipo de $300 mil pactado en el acuerdo entre la CUT y La Moneda, y que recibirán los trabajadores de estas empresas afiliados a la CTC. Esta semana, ejecutivos de Codelco y de empresas que le brindan servicios a la minera han sostenido reuniones para realizar el pago de la manera "lo más expedita posible y sin errores", según explicaron en una empresa involucrada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia