Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex senador organizó encuentro para mañana, a horas de elección:

Zaldívar convoca a cumbre de ex presidentes DC para abordar soluciones a la crisis interna

miércoles, 23 de mayo de 2018

A. von Baer
Política
El Mercurio

A la reunión se espera que asista el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En la cita se abordará el futuro del partido, una vez instalada la nueva mesa de la falange.



En las últimas semanas, el ex senador Andrés Zaldívar ha sostenido conversaciones con varios otros ex presidentes del partido. De los diálogos, afirman quienes han participado de ellos, surgió el acuerdo de realizar una cumbre de ex presidentes DC, en la que se aborde la crisis en la que se encuentra sumido el partido, tras la dura derrota electoral del año pasado.

Finalmente, la cita fue fijada para mañana en la mañana, y a ella llegarían cerca de 15 figuras DC, entre ex timoneles, ex secretarios nacionales y ex presidentes de la Juventud DC. Las invitaciones ya fueron extendidas, y está contemplado que participe en el encuentro el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien lideró la colectividad entre 1991 y 1993. También fueron convocados Alejandro Foxley, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Carolina Goic; el ex ministro Jorge Burgos; Genaro Arriagada y Víctor Maldonado, como ex secretarios nacionales; y el actual vicepresidente, Osvaldo Badenier, en su calidad de ex líder de la JDC.

De la cita se espera -afirman sus participantes- que emane una declaración pública planteando orientaciones para dar una solución a la crisis DC, a 48 horas de que se midan el domingo, en la elección de directiva, el ex diputado Fuad Chahín y el militante Humberto Burotto.

Entre los puntos que se han abordado previamente en las conversaciones -señalan conocedores de estas- está la idea de hacer un llamado al partido a salir de sus crisis "por arriba" de las disputas internas"; a ver la elección como un "punto de inflexión" y una oportunidad para el partido; y a que todos los sectores apoyen al ganador de esta, sin dar espacio para que se configure una "disidencia" al interior de la DC. Ello, en momentos en que senadores y el ala progresista han dejado en suspenso si trabajarán o no en conjunto con la eventual mesa de Chahín, quien se perfila como ganador.

Domingo
se realizará la elección de mesa de la DC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia