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Estrategia con foco en la seguridad del país, su estabilidad e infraestructura de primer nivel:

Gobierno busca posicionar a Chile como atractivo destino en turismo de negocios

miércoles, 23 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Subsecretaria Mónica Zalaquett destacó que es uno de los segmentos de mayor auge en la actividad y que más divisas deja. Ya hay 35 convenciones fijadas este año.



La integración de Chile a bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha impulsado el ritmo de los negocios entre este país y sus socios en distintos continentes. Muestra de lo anterior es el aumento de la cantidad de convenciones internacionales que se están realizando en Santiago y en regiones. Por ejemplo, según datos de la Subsecretaría de Turismo, hasta septiembre del año pasado llegaron más de 420 mil extranjeros a Chile con motivo de turismo de negocios, cifra que representó un 8,98% del total de llegadas de turistas a dicha fecha de 2017.

Además, Chile se posicionó en el puesto 35 del ranking ICCA (International Congress and Convention Association), con un total de 119 eventos. Lo anterior revela un crecimiento de 14% en cuanto a número de convenciones organizadas en comparación con 2016. A su vez, durante este año ya hay pactadas 35 reuniones.

Uno de los objetivos de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, es darle un mayor énfasis al turismo de negocios o de reuniones. "Para lograrlo ocuparemos diversas estrategias, con especial énfasis en el uso de las tecnologías, en el fortalecimiento del capital humano y en la promoción de los atributos que convierten a Chile en un destino propicio para el desarrollo del turismo de negocios", subrayó.

De acuerdo con información de esa entidad, los turistas de reuniones gastan en el mundo un poco más del doble que el gasto promedio diario individual de los turistas tradicionales. Eso sí, en el caso de los congresos latinoamericanos, el gasto promedio es un poco más bajo que a nivel mundial. Así, por ejemplo, el gasto promedio diario es de US$ 380, mientras que a nivel internacional asciende a US$ 674.

Santiago no es la única ciudad que está albergando este tipo de eventos en Chile. "Ejemplo de ello es que en el informe ICCA del año pasado se registraron 13 eventos en Viña del Mar, 12 en Valparaíso, siete en Puerto Varas y cinco entre La Serena y Concepción", sostuvo Zalaquett. Agregó que el turismo de reuniones es uno de los sectores de más rápido crecimiento dentro de la industria del turismo, lo que se conecta con los atributos que tiene Chile. "Somos un destino seguro, con infraestructura de primer nivel, que goza de estabilidad política y económica, lo que, sumado a nuestros múltiples atractivos turísticos, servicio y experiencia, nos convierten en un destino sumamente interesante para este tipo de eventos", destacó la subsecretaria.

Se acerca la Fiexpo

Entre los días 4 y 6 de junio se realizará en CasaPiedra la feria de turismo de negocios más importante para Latinoamérica y el Caribe: Fiexpo. Para la versión de este año se espera que participen unos 200 compradores en la rueda de reuniones preestablecida. Por ejemplo, el año pasado se concretaron 450 reuniones y, de ellas, se lograron levantar siete potenciales congresos para traer a Chile.

Próxima convención
En junio se efectuará en CasaPiedra la feria de turismo de negocios más importante de la región: Fiexpo.

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